Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica

3, 4 y 5 de noviembre
Mar del Plata

Del 3 al 5 de noviembre, docentes de todo el país del ámbito de la tecnología se reunirán en la Facultad Regional Mar del Plata (UTN) en el Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica CICE 2022. En un marco interdisciplinario, especialistas del campo de la enseñanza y la creatividad reflexionarán sobre los principales desafíos que enfrenta la práctica docente en la cultura contemporánea.

#CICE2022
@utnmardelplata

Presentación

Enseñar es una acción y un acto creativo maravilloso. Enlace primordial para la vida, quien enseña, quien señala, cumple con marcar una dirección hacia adelante, es quien da un saber –o una habilidad, una práctica– que le fue dado por alguien anterior en el pasado y que llega a la comunidad como un regalo y una responsabilidad. Más aún, no podemos no enseñar. La condición humana, nos recuerda Josep María Esquirol, se comprueba en que somos primordialmente maestros y médicos: la experiencia con el otro nos ofrece la opción ineludible de aprender algo y, ante una emergencia, recibir por caso la ayuda elemental. Esta situación se extiende a los animales, quienes también portan según la especie una didáctica para el canto, la caza, la construcción o la espera, que se construye, del mismo modo, con un método y un programa. La vida enseña y la enseñanza es parte de la vida. La educación, como sistema que enlaza esta red originaria de contacto y transmisión, debería conservar la forma abovedada y suave que ofrece la comunicación sensata dirigida a mejorar la vida de las personas y el territorio que habitamos.

Nuestro Primer Congreso en innovación y creatividad educativa es como el cielo raso de esa bóveda que mencionamos. Su misión fundamental será la de reunir las experiencias más pequeñas, así como las aproximaciones más desafiantes en torno a las prácticas de enseñanza llevadas casi secretamente por miles de docentes en todo el país, sobre todo, en el ámbito de las carreras de ingeniería y tecnológicas. Casi secretamente, porque muchas de esas formas de transmitir un saber quedan encerradas en el aula. Y más allá de resonar en el tiempo en cada estudiante, son prácticas generalmente anónimas, sin la opción de hacer de ellas el método para una propedéutica. Pues bien; es tiempo de escuchar, de compartir, de aprender, de renovar. Este interés nos interpela a volver a dimensionar el concepto de innovación, que se presenta en este encuentro como central. La partida de nacimiento de la palabra nos habla de estar en lo nuevo. No es ni descubrir, ni inventar, que más que estar en lo nuevo, lo provoca. Quien innova parte de algo que ya está en el mundo, un artefacto o una idea conocida, a la que de alguna manera entra en ella. Es decir: desde dentro la ve, la escucha, la siente y la entiende de una manera novedosa. Quien innova ilumina el punto ciego de esa producción. La acompaña: toma impulso de un fundamento conocido para luego despegar hacia una zona sin mensuras, que luego devuelve con el fulgor de la novedad. Por eso, se torna imprescindible escuchar las voces de esos senderos recorridos, y detectar cómo es que ese salto discontinuo se produce.

Finalmente, la creatividad, que lo es todo. Cada vez es más evidente que las soluciones a los atolladeros del mundo contemporáneo se nutren de esta forma de proceder y de actuar. La misión de la creatividad es facilitar, clarificar, ampliar nuestro entorno; más que encriptar, se inclina por la coexistencia y el compartir. La curva de la creatividad se enfrenta a la recta del progreso cada vez más voraz y contaminante. La creatividad hace surgir quizás la tecnología más atávica: la capacidad de inventar mundos y de curarlos. El gesto o el impulso creativo aplicado a la enseñanza desempolva sendas no transitadas y conecta inmediatamente con la atención y el afecto. Las voces anónimas nos dicen: “voy a probar con este ejemplo que funcionó mejor la última vez”, “voy a trabajar sin el pizarrón e intentaré una visualización distinta del problema”, “¿cómo resolvería este ejercicio si fuera yo otra persona?”, “¿cómo me enseñarías tú a mí este tema que acabas de aprender?” Estas preguntas son apenas una muestra del repertorio didáctico cuando la pedagogía se encabalga con la imaginación.

Claramente que la tecnología está presente en este encuentro, pues como la enseñanza y la creatividad, son inherentes a muchas formas de vida. Pero queremos expandir el horizonte tecnológico y llevarlo a otras prácticas, pequeñas y remotas prácticas, que puedan inspirar nuevos modelos de enseñanza solidarios para profundizar la formación de los futuros ingenieros e ingenieras. Por eso, las temáticas que proponemos buscarán presentar un campo de opciones singulares en el cual la enseñanza se matice vivificada por la creatividad de los modos más insólitos aunque posibles. En suma: queremos escuchar en “primera persona” cómo son sus clases, cuáles son sus artificios y estrategias para encender en la comunidad estudiantil el inicio de un mundo nuevo.

 

Áreas de trabajo

Pequeños cambios, grandes resultados. Las innovaciones a veces descansan en un detalle. Es correr apenas algo de sitio, acercar o alejar un banco, dirigir la atención hacia una zona nueva, escuchar o ver lo que antes no era advertido, cambiar el tono, el color de la una fibra, un ejercicio nuevo sin sentido que al final de la
clase se revela como esclarecedor. ¿Cómo es su clase? ¿Qué pequeño cambio ha reportado su didáctica? ¿Qué resultados? En este mismo sentido nos podríamos preguntar: ¿está trabajando con perspectiva de género?, ¿ha realizado alguna acción o cambio atendiendo a personas con discapacidad? Y más: ¿en su clase han participado estudiantes de pueblos originarios? ¿Qué saberes le han reportado? ¿Cómo ha sido su relación?

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza. Una vez transcurrida la pandemia, la modalidad virtual afectó profundamente la dinámica docente: ¿cuál fue su experiencia? ¿Pudo mejorar el rendimiento de la clase? ¿Qué problemas detectó? ¿Pudo resolverlos? ¿Cómo? ¿Demasiada o poca tecnología? Las nuevas plataformas de streaming, tecnologías 2.0, aulas híbridas, así como la proliferación de campos virtuales y otras tecnologías aplicadas a la educación pueden ser una ayuda y un problema. ¿Cómo es o ha sido su vivencia con estos soportes? ¿Es aún problemático para usted añadir estás tecnologías a su día a día? ¿Qué opinan sus estudiantes?

El problema (o la solución) de la creatividad. Es innegable la autopercepción del profesional en ingeniería quien se afirma en una posición técnica, razonable y confiable, argumentando que la creatividad no hace a su formación ni perspectiva. ¿Es así? Queremos escuchar aquellas ideas que le sorprendieron incluso a usted en la clase.

Estudiantes a las aulas. Muchas veces estudiantes en formación, trabajan a la par con docentes en sus clases ¿Hemos reflexionado lo suficiente las implicancias de este encuentro virtuoso? ¿Hemos generado los espacios de intercambio suficientes e indagado sobre cómo ven la clase docente y estudiante? Queremos escuchar también a cada estudiantes que da clase y atender a su mirada sobre los procesos de enseñanza desde su particular posición en el aula.

Carrera cortas. En los últimos años las carreras denominadas “cortas” han avanzado en distintas Facultades de nuestro país. Esta situación ha generado diferentes trayectos formativos: tecnicaturas, ciclos de complementariedad, formación de pre-grado, etc., que impulsaron el surgimiento de una didáctica particular ajustada a sus necesidades curriculares. En ese sentido: ¿cómo son sus clases? ¿Ha adoptado un enfoque centrado en el estudiante? ¿Cómo? Por otro lado: ¿ha favorecido los procesos de enseñanza el trabajo en equipo? ¿De qué manera?

Organización

Comité evaluador
Patricio Arias
Julio Giménez
Julián Laguens
Beatriz Lupín
Néstor Machado Susseret
María Maurel
Julieta Rozenhauz
Martin Virgili
Alicia Zanfrillo
Marcelo Lucero
Matías Tesoriero

Organización
Secretaría Académica – Rectorado UTN
Regional Mar del Plata – UTN

Diseño Gráfico
Mariano Losi para UTN Mar del Plata

Diseño WEB
Esteban Presa

Programación
Néstor Machado Susseret
Fernando Scholtus
Martín Virgili

UTN Mar del Plata
Aprendemos del mar
Octubre 2022

Prensa

Día 1 - jueves 03.11

9:00 – 10:30 | Recepción

Registración y desayuno de bienvenida


10:30 – 11:00 | Aula Magna

Apertura a cargo de las Autoridades UTN – Ver transmisión


11:00 – 12:00 | Aula Magna

Conferencia Plenaria I

Retroalimentando la enseñanza de las Ingenierías con el aporte de las otras funciones sustantivas de las Universidades
Vera Álvarez – Ver transmisión

Presenta: Néstor Machado Susseret


12:00 – 12:15 | BarCo

Pausa – café


12:15 – 13:30 | Espacio MAR

Sesión 1
Pequeños cambios, grandes resultados

Gamificación en el aula
Diana Duré – FRRe

Visibilizando las voces del estudiantado para evaluar la práctica docente: una experiencia en cursos de Estadística a partir de una tarea académica
Maria C. Kanobel – FRA

Innovación en el aula aplicando El Pensamiento Transformacional Equivalente para favorecer la formación de competencias en los estudiantes de Ingeniería Mecánica
Juan Nishiyama, Carlos Requena, Ricardo Marino y Luciano Arbore – UTN – UCA

Modera: María del C. Maurel


12:15 – 13:30 | Espacio TIERRA

Sesión 2
Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Una mirada aumentada de la química
Maria J. Esteves Ivanissevich y Mónica Primost – FRC

Experiencia de interacción entre cátedras de la carrera de ingeniería civil
Diego Amiconi, Angel Queizán, Osvaldo Mena, Rubén Fittipaldi, Alicia Gamino, Florencia Palmitano, Paola Cedrik y Franco Giménez – FRLP

Experiencia Docente en tiempos de post-pandemia Cómo innovar en la enseñanza universitaria utilizando modalidad híbrida
Mirtha Giovannini, Noelia Pinto y Nicolás Tortosa – UTN FRRe

Modera: Julián Laguens


13:30 – 15:30 | BarCo

Pausa – almuerzo


15:30 – 17:00 | Espacio MAR

Sesión 3
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Relato de una experiencia: las tecnologías como instrumentos mediadores de la evaluación
Maria A. Cazorla – FRRe

Recalculando. Reorganización de estrategia pedagógica en Ingeniería y Sociedad postpandemia
Karina Ferrando, Olga Páez y Jorge Forno – FRA

El aprendizaje y la enseñanza antes, durante y post pandemia
Rodolfo Neira – FRSF

Aulas virtuales y aulas híbridas
Bibiana Altamirano – FRRe

Modera: Mariana Serra


15:30 – 17:00 | Espacio TIERRA

Sesión 4
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

La evaluación en tiempos de pandemia. Experiencia de Cátedra Análisis Matemático 1, en Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo
Miriam Macagna – FRH

Ensayando estrategias para la aproximación al pensamiento tecnológico. Tres etapas de la enseñanza: prepandemia, pandemia y postpandemia
Andrea Figueroa – FAUD-UNMdP

Adaptación de estrategias para la formación basada en competencias y uso de las tic en la enseñanza remota de emergencia
Liliana Cuenca Plestch, Sergio Gramajo, Jorge Roa y Rodrigo Vigil – FRRe

Lo que la Pandemia nos dejó: nuevos métodos y estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en la universidad
Natalia Espósito y Anahí Zelaya – FRMDP

Modera: Julieta Rozenhauz


17:00 – 17:50 | Espacio Puente

Inauguración I – café
Estudio sobre un estudio para estudiar

Estudio sobre un estudio para estudiar
Gabriela Fioramonti, Rosana Álvarez y Karina Stricker – FRMDP


17:50 – 19:30 | Aula Magna

Presentación libro
Diálogos universitarios – Juan José Silva y José María Virgili †

Algunos comentarios sobre gestión y docencia en la UTN
Juan José Silva y Martín Virgili – Ver transmisión

Presenta: Néstor Machado Susseret


19:30 – 20:30 | Recepción

Inauguración – Brindis
Proyecto Calado – Presentación

Todo vino del mar
Gustavo Morales

Comisión: CEAC (Centro de Arte y Ciencia)

Día 2 - viernes 04.11

9:30 – 10:45 | Espacio MAR

Sesión 5
Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante
Desirée Iglesias y María del C. Maurel – FRRe

Pensamiento Computacional
Eduardo Mónaco – FRMDP

Digitalización de contenidos propios para la enseñanza centrada en el alumno. Experiencia de un curso de física II
Mario Cleva, Luis Arzamendia, Fernando Schefer, Martha García, Diego Liska, Christian Rodich y Amadeo Goitia – UTN FRRe

Modera: María del C. Maurel


9:30 – 10:45 | Espacio TIERRA

Sesión 6
Pequeños cambios, grandes resultados / El problema (o la solución) de la creatividad

Renovar la enseñanza y su impacto en la evaluación en las materias homogéneas de la carrera ingeniería
Norma Martínez, Gladys Clara Bodeman y Ariel Alzugaray – FRH

Bitácora de experiencias para la enseñanza de competencias gerenciales en carreras de Ingeniería en Sistemas
Carolina Vargas y Gilda Romero – FRRe

Las contradicciones técnicas y físicas en el marco de la innovación sistemática de TRIZ aplicando aprendizaje basado en problemas en el aula para favorecer competencias en los estudiantes de Ingeniería Mecánica
Juan C. Nishiyama, Carlos E. Requena, Ricardo Marino y Luciano Arbore – UTN – UCA

Modera: Julián Laguens


10:45 – 11:00 | BarCo

Pausa – café


11:00 – 12:15 | Espacio MAR

Sesión 7
El problema (o la solución) de la creatividad

Vendedores ¿de humo? Estrategias para desarrollar la creatividad desde el inicio de la carrera
Karina Ferrando y Olga Páez – FRA

La impresión 3D en el proceso de enseñanza de la ingeniería
Leonardo Barabas – FRRe

Aulas híbridas y trabajo en equipo en Ingeniería
Viviana Cappello – FRLP

Modera: Mariana Serra


11:00 – 12:15 | Espacio TIERRA

Sesión 8
El problema (o la solución) de la creatividad / Carreras cortas / Estudiantes a las aulas

Estrategias de enseñanza del Diseño estructural
Patricia Langer y Jorge Farez – FRLP

Acompañamiento directivo para la transformación del modelo de enseñanza en una tecnicatura (TUGIA) post pandemia
Paula Ferrari, María C. Callone y Rolando Firpo – FRP

Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo
Agustina Tiberi – FRMP

Modera: Julieta Rozenhauz


12:15 – 14:15

Pausa – Almuerzo


14:15 – 15:15 | Aula Magna

Conferencia Plenaria II

Repensando la Formación en Ingeniería
Liliana Cuenca Pletsch – Ver transmisión

Presenta: Sabrina Ojeda


15:30 – 16:45 | Espacio MAR

Sesión 9
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

La formación de Ingenieros Navales durante la pandemia Covid-19
Martín D´Elia – FRMDP

Herramientas para la automatización de evaluaciones prácticas en cátedras de Ingeniería
Nicolás Antonelli, Gustavo Carr, Julio Gimenez y Santiago Urquiza – FRMDP

Experiencias colaborativas 2.0 para la educación híbrida
Beatríz Mato – FRM

Modera: Julián Laguens


16:45 – 17:00 | BarCo

Pausa – Café


17:00 – 19:00 | Espacio SUM

Taller I
Proyecto Rumia – Bariloche

Las cartografías (im)posibles: ciencias, percepciones, poéticas y afectos
Gabriela Klier y Juan de Rosa


19:00 – 19:15 | BarCo

Pausa – café


19:15 – 20:45 | Aula Magna

Conferencia Plenaria III
Físicolectivo – Bariloche

¿Cómo comunicamos y educamos en Ciencia y Tecnología? Una aproximación reflexiva sobre los caminos posibles
Fabiana Laguna – Centro Atómico Bariloche – UNRN – Ver transmisión

Presenta: Alicia Zanfrillo


20:45 – 21:15 | Espacio MIJO

Inauguración – brindis
MIJO – CEAC

Playa Post pand
Mariana Pellejero

Curador: Yamandú Rodríguez


21:30

Cena de camaradería

Día 3 - sábado 05.11

9:00 – 10:00 | Aula Magna

Panel
Género y educación

Educación Superior en clave de género
Gabriela Mariño, Liliana Cuenca Pletsch y Noelia Pinto UTN Rec – FRMDP – Ver transmisión

Presentan: Verónica Villalba Damasco y Marina Maggiore


10:00 – 10:15 | BarCo

Pausa – Café


10:15 – 11:45 | Aula Magna

Taller 2
Secretaría Académica UTN

Técnicas de creatividad: scamper
Julieta Rozenhauz


11:45 – 12:45 | Aula Magna

Sesión extraordinaria

Modelos y Modelos
Mario Alejandro Di Blasi Regner e Idalí Calderón – Sec. Acad. UTN – Ver transmisión

Presenta: Julieta Rozenhauz


12:45 – 13:00 | Aula Magna

Agradecimientos
Palabras de cierre a cargo de las Autoridades de la Secretaría Académica UTN


13:00 – 16:30

Pausa – Almuerzo + Visita al puerto


16:30 – 18:00 | Aula Magna

Taller 3
CEAC – UTN Mar del Plata

Sencillas herramientas para editar y pensar contenidos audiovisuales educativos
Martín Virgili – FRMDP


18:00 | Exterior

Presentación
Proyecto los otros lobos

Comentarios sobre el proyecto

eventos especiales