Técnico Universitario en Procedimientos y Tecnologías Ambientales

Dr. Marcelo Lucero
ambiental@mdp.utn.edu.ar

Objetivo

• Formar técnicos con capacidad para abordar el análisis, estudio, medición y control de acciones antrópicas que alteren negativamente los procesos de un ambiente específico tanto natural como urbano.
  • Promover el conocimiento de los sistemas naturales que constituyen recursos esenciales para el desarrollo de las sociedades humanas.
  • Fomentar la articulación teórico-práctica para el abordaje integral de las problemáticas ambientales, considerando las perspectivas: naturales, socio-económicas, legales y culturales.
  • Generar ámbitos de prácticas que le permitan al estudiante manejar con solvencia diferentes tecnologías, para diagnosticar problemas ambientales.
  • Fomentar el compromiso con las problemáticas ambientales, considerando los aspectos éticos en su quehacer profesional.

Fundamentación

Los problemas ambientales por su diversidad, constituyen un fenómeno complejo, cuya dinámica y manejo requieren de esfuerzos coordinados por parte de distintos actores sociales. Las instituciones de educación superior tienen en este sentido un compromiso importante: formar profesionales que sean capaces de realizar acciones que contribuyan a conferirle sustentabilidad a la gestión del ambiente y evitar su deterioro, garantizando el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental dirigidas a la sostenibilidad del desarrollo.

La capacitación en cuestiones ambientales requiere una sólida formación básica aunada a una solvente capacidad de acción. Debemos formar técnicos competentes para interactuar eficazmente con profesionales y científicos, con sustentos para entender, comprender, medir, cuantificar y resolver los efectos, impactos o problemas que el desarrollo económico y social pueda generar en el ambiente.

Los avances alcanzados durante las últimas décadas en el campo de las tecnologías ambientales, han provocado profundos cambios en las metodologías de trabajo de las disciplinas involucradas en esta temática. No existe una única definición que identifique las tecnologías ambientales; esto se debe en parte a que el campo de las mismas se caracteriza por un alto grado de diversidad y heterogeneidad.

En este campo no solo se incluyen aquellas que se suponen ayudan a disminuir el impacto negativo de la actividad industrial u otros servicios sobre el medio ambiente, sino que también es abarcativo a herramientas utilizadas en cuestiones tales como monitoreos, mediciones, identificación de sustancias contaminantes y otros.

Pero las capacidades tecnológicas por si solas sin embargo no son suficientes. Para optimizar el uso de la tecnología se debe contar con profesionales con capacidades adicionales tales como el conocimiento de los elementos componentes del ambiente, la interdependencia que existe entre ellos, los efectos de la acción antrópica sobre estos, los factores socioeconómicos y culturales que entran en conflicto. Solo de esta manera puede interpretarse la dinámica de un problema ambiental en particular.

Por su concepción la tecnicatura que se propone intenta desde un abordaje sólido y plural servir a las necesidades de y en cualquier escenario del territorio nacional. Por todo esto en la Tecnicatura Superior en Procedimientos y Tecnologías Ambientales, se consideran tres áreas bien diferenciadas en un sólido tronco: ciencias básicas, un amplio espectro de tecnologías ambientales y una exploración multisectorial de escenarios de gestión y actuación profesional.

Competencia del título

Título de: Técnico Superior en Procedimientos y Tecnologías Ambientales.

El Técnico Superior en Procedimientos y Tecnologías Ambientales está capacitado para:

• Detectar y diagnosticar problemas de ambientales.
  • Aplicar técnicas y tecnologías de control y estudios ambientales a nivel empresarial o gubernamental.
  • Colaborar en proyectos de estudios que preserven los recursos naturales de modo sustentable.
  • Colaborar en estudios tecnológicos que disminuyan el consumo de energías convencionales.
  • Aplicar tecnologías y técnicas de control y monitoreo ambiental de acuerdo con las normativas vigentes tanto nacionales como internacionales o de adhesión voluntaria.
  • Intervenir en equipos interdisciplinarios para realizar diagnóstico, gestión, implementación o control de proyectos de conservación, impacto y/o recuperación ambiental.

Arancel 2024

(*) Se realizarán descuentos por pago a término y/o pago cuatrimestral.

Inscripción UTN FRMDP

Antes de continuar con la inscripción, deberá contar con la siguiente documentación digitalizada, de forma individual y en archivo formato PDF.

• DNI Ambos lados (en el mismo archivo)
  • Constancia CUIL
  • Partida de nacimiento
  • Analítico