Secretaría de Ciencia y Tecnología

Correo: cienciaytecnologia@mdp.utn.edu.ar

Teléfono: +54 223 480-5049

Misión

El propósito fundamental de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCTyP) de la FRMDP es impulsar y fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación a partir de la integración de docentes, becarios, estudiantes y graduados, que atiendan a los desafíos y requerimientos correspondientes a las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera y a la Licenciatura en Gestión Ambiental en el marco del entorno socio-económico en el que se insertan. (así como las diversas actividades vinculadas con el medio ambiente).

La SCTyP se concibe como un vehículo para la participación activa en la resolución de problemáticas del territorio, en la contribución a la formación de nuevos profesionales con una perspectiva crítica e interdisciplinaria y, en la anticipación de los desafíos futuros para una intervención planificada, innovadora y sostenible. El quehacer de la SCTyP se basa en los siguientes ejes: fomento de la producción, transferencia y divulgación del conocimiento científico y tecnológico; promoción de la vocación científica y de la formación de posgrado y, articulación de las actividades científicas y tecnológicas con actores del medio socio-productivo local, nacional e internacional.

Los objetivos principales de la SCTyP son:

• Incrementar la participación de docentes, graduados y estudiantes en actividades científicas y tecnológicas.
  • Potenciar la creación de grupos de investigación interdisciplinarios y la articulación con otras Facultades Regionales y Centros de I+D.
  • Fomentar la integración entre el grado y las actividades científicas y tecnológicas.
  • Potenciar la formación de posgrado.
  • Diseñar instrumentos para facilitar la participación de la comunidad académica en el sistema científico y tecnológico.
  • Incentivar la articulación entre diferentes actores del sistema científico.
  • Promover estrategias de divulgación del conocimiento científico.

La trayectoria y consolidación del trabajo de los investigadores ha posibilitado la creación de dos grupos de investigación -HIDROSIM y LACUI- y la incorporación de investigadores de la Facultad en diez proyectos homologados y subsidiados para el 2021. Los resultados de investigación, bajo la forma de producción científica y transferencias a organizaciones del sector privado, público y del tercer sector, se disponen en artículos de revistas, capítulos de libro, presentaciones a eventos académicos, artículos de divulgación e informes técnicos que se inscriben según la normativa institucional, en el Repositorio Institucional Abierto.

Enlace a: Proyectos de Investigación