Ingeniería Pesquera

¿Qué es la Ingeniería Pesquera?

Es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio e investigación del conjunto de actividades vinculadas a la extracción, conservación, transformación, empacado, distribución, utilización, comercialización y cultivo de especies hidrobiológicas de recursos hidrobiológicos, sean de agua dulce o marina.

Se trata de una carrera totalmente abocada a la problemática alimentaria de las aguas marinas.

Si estás evaluando estudiar esta disciplina tendrás muchas posibilidades de trabajo, porque las empresas requieren de especialistas, pero no hay muchos técnicos ni ingenieros pesqueros.

Perfil del Egresado

El Ingeniero Pesquero es un profesional capacitado para dedicarte a la explotación e industrialización del recurso ictícola, capaz de desarrollar eficientemente sistemas de ingeniería pesquera, creando y/o aplicando la tecnología existente, utilizando recursos humanos, materiales y procesos, con el objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan a los problemas básicos. Tendrás una sólida preparación que te convertirá en un promotor de cambios, con capacidad innovadora y creativa, puestos al servicio de proyectos de explotación e industrialización racional del recurso pesquero para el desarrollo y bienestar de la comunidad. El sustento tecnológico científico del Ingeniero Pesquero estará proporcionado por una fuerte formación en las materias básicas específicas y de especialidad.

Técnico Universitario Pesquero

El diseño curricular de Ingeniería Pesquera te brinda la posibilidad de obtener el título intermedio de Técnico Universitario Pesquero para ambas orientaciones de la carrera de grado, permitiéndote una salida laboral antes de concluir la especialidad.

El Técnico Universitario Pesquero es un profesional con una preparación de nivel académico universitario para la explotación e industrialización sustentable de los recursos vivos acuáticos, capaz de operar eficientemente sistemas de ingeniería pesquera, aplicar la tecnología existente, utilizar recursos humanos, procesos y materiales, con el objeto de obtener bienes y servicios que aporten a la solución de problemas básicos.

Si bien la carrera tiene dos Orientaciones, en la Unidad Académica Mar del Plata se dicta solamente la de Procesamiento:

  • El Ingeniero con Orientación Captura posee una sólida formación para el dominio y diseño de métodos y técnicas de captura y su utilización creativa para la solución de problemas básicos de la captura del recurso ictícola.
  • El Ingeniero con Orientación Procesamiento tiene una especial formación para la resolución de problemas básicos del recurso ictícola capturado, mediante el dominio, diseño y aprovechamiento creativo de las técnicas de procesamiento.

Títulos

  • Técnico Universitario Pesquero con Orientación Procesamiento.
  • Ingeniero Pesquero con Orientación Procesamiento.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Pesquero?

Podrás desarrollar tus actividades profesionales en todos los aspectos que conciernen al:

  • Planeamiento, programación y control de la producción pesquera.
  • Diseño, cálculo, proyecto y dirección de procesos de la industria pesquera.
  • Diseño y proyectos de equipos e instalaciones de la industria pesquera, plantas de acuicultura, mecanismos para las maniobras de las artes de pesca, y de los aparejos de pesca.

También, estarás capacitado para realizar investigaciones de carácter tecnológico para el desarrollo de la industria pesquera. Podrás desarrollar tareas de administración técnica y control de pesquerías, y efectuar la certificación y la normalización de la calidad de insumos, procesos y productos de la industria pesquera.

Por otra parte, como Ingeniero Pesquero podrás realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con asuntos de ingeniería legal, económica, financiera, y participar en arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con las actividades antes mencionadas.

El Ingeniero Pesquero es un profesional capacitado para:

  • Aplicar las leyes, fórmulas, cálculos de las ciencias Físico-Matemáticas y los resultados experimentales vigentes, en la formalización y cuantificación de los recursos, procesos y productos industriales de la especialidad.
  • Interpretar y aplicar nuevos resultados científicos y experimentales, así como nuevos métodos de cálculo en la renovación tecnológica y creación de bienes y procesos de la especialidad.
  • Actuar creativamente en diseños, proyectos y ejecución de los mismos, con criterios de máxima calidad y competitividad, orientando su acción hacia el perfeccionamiento del ser humano como coejecutor y usuario.
  • Utilizar racionalmente los recursos naturales del país o de la región, previendo su preservación y la conservación del ambiente natural y humano.
  • Mantener una actitud permanente de estudio y adaptación a los avances científicos y cambios tecnológicos de su especialidad.
  • Actuar en planos directivos, dentro de la industria y la sociedad, con nivel cultural y humanístico acordes con su jerarquía universitaria, creando en todo momento espíritu de solidaridad social y de valoración de la realidad histórica del país.
  • Promover en todo momento desde su posición como profesional la defensa, vigencia y crecimiento de los valores éticos y culturales que deben regir las actividades del individuo y los grupos sociales.
  • Ejercer desde su puesto de trabajo las acciones que considere adecuadas, que propendan a la integración de las empresas y la Universidad.

Como Técnico Universitario Pesquero podrás colaborar en la ejecución de:

  • Planes de acuicultura, extracción, transformación y conservación de los productos pesqueros.
  • Inspección y control de los procesos de acuicultura, extracción, transformación y conservación de los productos pesqueros.
  • Tareas de armamento de buques pesqueros.
  • Toma de muestras de materia prima de productos en proceso, y de productos elaborados y de los análisis organolépticos, físicos químicos y bacteriológicos de la industria pesquera.
  • Tareas de organización y aplicación de las medidas de higiene y seguridad en el ámbito de la actividad pesquera.
  • Las acciones necesarias y pertinentes que posibiliten el control de la calidad y composición de los productos pesqueros tanto a bordo como en tierra.
  • Tareas de apoyo en la administración técnica de los recursos pesqueros.

 

Por otra parte, estarás capacitado para desempeñarte como auxiliar técnico o colaborador de profesionales especialistas o equipos interdisciplinarios en las siguientes tareas:

  • Desarrollo de proyectos de investigación en acuicultura, extracción y procesamiento de productos pesqueros y áreas relacionadas con la actividad.
  • Desarrollo, análisis y evaluación de proyectos productivos en el área de la industria pesquera.

 

Modalidad

Régimen de cursado presencial con 75% de asistencia.

Programas de las Asignaturas

Compartir