Ingeniería Naval

¿Qué es la Ingeniería Naval?

Es la rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos lejos de la costa.

La Ingeniería Naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros), así como también del mantenimiento y reparación de estos.

El Ingeniero Naval de hoy es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas etc.

Perfil del Egresado

El perfil profesional propuesto se adecua a los requerimientos actuales que proponen tanto el proceso de globalización del cual resulta imposible sustraerse como el de la necesaria integración regional, pero sin dejar de lado la propia realidad local.

Sobre estas bases se trata de fortalecer la formación en las ciencias básicas, particularmente en el área de las matemáticas, pero con una definida orientación hacia su aplicación en la ingeniería.

La formación básica se complementa con las asignaturas del área de tecnología aplicada que incluye la mecánica del sólido, la termodinámica, electrotecnia y la ciencia de los materiales.

Un tratamiento particular se aplica a la mecánica de los fluidos y el análisis estructural.

En lo que corresponde al área de tecnología aplicada se tiende a una formación que permita asimilar e interpretar los cambios tecnológicos que se suceden cada vez con mayor frecuencia. Esta área se subdivide en cuatro líneas de conocimientos: la arquitectura naval, las estructuras navales, los mecanismos de propulsión, gobierno y servicios del buque y la construcción naval.

Como formación complementaria se incluyen asignaturas orientadas fundamentalmente a proporcionar herramientas de gestión además de aquellas pertenecientes al área humanística y complementaria del ejercicio profesional.

Títulos

  • Ingeniero Naval

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Naval?

Como Ingeniero Naval podrás desarrollar tus actividades profesionales en todos los aspectos que conciernen al estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación, inspección y desguace de:

  • Buques, embarcaciones y artefactos navales de todo tipo.
  • Instalación de plantas propulsoras y auxiliares navales.
  • Sistemas de control.
  • Astilleros y talleres de la especialidad.
  • Laboratorios de la especialidad.

 

Por otra parte, podrás realizar estudios, tareas y asesoramiento relacionados con técnicas navales relativas a rutas, puertos y líneas de transporte acuático e instalaciones complementarias, exceptuando las civiles. Además, conocerás asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, arbitrajes, pericias, higiene, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

Modalidad

Régimen de cursado presencial con 75% de asistencia.

Programas de las Asignaturas

SNAME ANTU MDP

Compartir