Educación Superior en clave de género

Noelia Soledad Pinto, Gabriela Mariño y Liliana Cuenca Pletsch

ns.pinto@ca.frre.utn.edu.ar

UTN - Rectorado

noelia-pinto

Resumen del trabajo

La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior resulta un desafío para las universidades argentinas y latinoamericanas, y UTN no queda exenta de esta realidad. La fortaleza de pensar en espacios laborales que favorezcan la inserción equilibrada en número y en condiciones resulta necesario para mejorar las situaciones sociales de las comunidades. En las últimas décadas las universidades han estado en constante transformación dirigiendo sus estrategias al acercamiento entre las relaciones y los contextos sociales para que el acceso a la educación superior sea una oportunidad de mejora en la inserción laboral y desarrollo de las comunidades en las que están insertas.
Esta realidad se refuerza aún más con el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de todas las personas desde la visión de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, poniendo uno de sus focos en la eliminación de las disparidades de género en la educación. Entonces la pregunta es ¿cómo construir, desde la Universidad, un futuro sostenible con igualdad de género?

Área de trabajo en el CICE 2022

Eventos especiales CICE 2022

Asignaturas de trabajo

Bío

Gabriela Mariño es la directora de la Unidad de Géneros y Diversidad de la UTN. Militante feminista, es Licenciada y Profesora en Sociología, especializada en Universidad, Estado y Territorio y Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo en la UBA. Docente universitaria con vasta experiencia en gestión en la UTN y en otras universidades públicas.

Noelia Soledad Pinto. Soy una profesional orientada a resultados. Con experiencia y éxito en el manejo de relaciones humanas, procesos de planificación estratégica y mejora continua, gestión de proyectos y liderazgo de equipos de trabajo. Soy Ingeniera de profesión pero docente tecnológica por vocación. Desde hace una década me dedico a la investigación científica participando como autora de diferentes publicaciones en libros, revistas y conferencias tanto nacionales como internacionales y trabajando en numerosos proyectos de investigación en el área de la Ingeniería de Software.

Otros intereses