Experiencia Docente en tiempos de post-pandemia: ¿Cómo innovar en la enseñanza universitaria utilizando modalidad híbrida?

Noelia Pinto, Nicolás Tortosa y Mirtha Giovannini

ns.pinto@ca.frre.utn.edu.ar

UTN FRRe

noelia-pinto

Resumen del trabajo

En marzo de 2020, el Gobierno Nacional de Argentina dispuso, a través de Boletín Oficial y a raíz de la declaración de pandemia, el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para evitar la circulación y el contagio del virus COVID-19.

La crisis sanitaria provocada por esta situación generó transformaciones y modificaciones a diversos ámbitos, entre los cuales la Universidad no estuvo exenta. Dos años después, se debieron aunar esfuerzos para el retorno a la presencialidad. En estas circunstancias, y desde el rol como docentes se tuvieron que enfrentar diversos desafíos, entre los cuales se puede destacar la necesidad de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la transición de la presencialidad completa hacia la modalidad híbrida..

En este sentido, con este caso, se busca compartir experiencias de educación en modalidad híbrida en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos (AED), correspondiente al primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI), de la Universidad Tecnológica Nacional. Y, asimismo, aportar expectativas, necesidades y contribuciones para definir perfiles tecno pedagógicos que la Educación Superior necesita para afrontar los tiempos actuales.

Área de trabajo en el CICE 2022

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Asignaturas de trabajo

Algoritmos y Estructuras de Datos

Palabras clave

Educación híbrida, Enseñanza de Programación, Educación Superior

Bío

Doctorado en Ciencias Informáticas
Facultad de Informática – Universidad Nacional de La Plata. Noviembre de 2020. Título de Grado
Ingeniería en Sistemas de Información. Facultad Regional Resistencia. Universidad Tecnológica Nacional. Año de egreso: 2011.

Otros intereses