Estudio sobre un estudio para estudiar

Gabriela Fioramonti, Rosana Alvarez y Karina Stricker

UTN FRMDP

estudio-para-estudiar

Resumen del trabajo

¿Dónde estudiamos? ¿Qué muebles, qué luz? ¿Más o menos ordenado? ¿Cuaderno, computadora o pizarrón? O más aún ¿Pueden los espacios “traernos” las ideas? Los espacios no solo determinan cuadrantes, son portadores de emociones y afectos, además de la dimensión funcional que lo acontece en tanto tal. El proyecto Estudio sobre un estudio para estudiar trata precisamente de esas opciones: de acercarnos al estudio en tanto espacio, pero bajo la lógica de un estudio, una investigación. Durante tres días podremos comprobar distintos proyectos de estudio realizados por estudiantes de la carrera de interiorismo, que proponen una situación particular de acuerdo a su concepción.

Área de trabajo en el CICE 2022

Eventos especiales CICE 2022

Asignaturas de trabajo

Bío

Gabriela Fioramonti
Estudié Ing. Química en la UNMDP y me desarrollé en la Industria Textil Marplatense especializándome en el área húmeda: procesos tintóreos, prints, estampados, acabados textiles y tecnológicos, lo que me convierte en obsesiva y amante de la luz y el color en los textiles desde (Isaac) Newton a (Andy) Warhol.

Colaboradora en presentaciones de artistas textiles y diseñadores para pasarelas y colecciones de temporada de marcas prestigiosas, como así también en papers de investigación científica sobre problemáticas de efluentes con color de la Industria Textil. Participante de colecciones colectivas de diseño para concurso y exposición a nivel nacional. Asesora de Imágen. Desde el año 2012 me encuentro como docente en la Tecnicatura Universitaria en Producción Textil, en las materias Física, Químicas Textiles, Tintorería y Estampados donde actualmente estoy coordinando la misma.

Rosana Alvarez
Arquitecta y diseñadora de Interiores. A lo largo de mis estudios fui despertando el interés por la historia de la arquitectura, el diseño y el arte, motivo por el cual me desempeño desde hace 28 años como docente en Historia de la Arquitectura y el Diseño.

Diseñé el plan de estudios para la Tecnicatura en Interiorismo, carrera que dictamos en la UTN desde el año 2010. Integré proyectos de Investigación referentes a Arquitectura Patrimonial en la UNMDP.
Entre los numerosos cursos de posgrado que he realizado, me han marcado particularmente los realizados con la Dra en Estética Marta Zátonyi y con el Lic en Historia del Arte Julio Sapollnik.
Fascinada por la fuerza de la idea que funciona como inicio, semilla, embrión, creación, que nos convoca a indagar nuestro pequeño universo, invitándonos a transformarlo.

Karina Stricker
Diseñadora de Interiores, docente de las Tecnicaturas de Interiorismo y Producción Textil, a cargo de las materias de Diseño para estudiantes de 3er año y de Historia de los Estilos en ambas carreras.
Como profesional, desarrollo proyectos en viviendas particulares y en ámbitos comerciales.

A lo largo de mi carrera realicé cursos y capacitaciones vinculadas al interiorismo y al patrimonio histórico. Participé en capacitaciones de restauración de mobiliario y en el concurso de diseño de muebles de asiento organizado por la empresa Morozzi, Italia. Actualmente disfruto acompañar y compartir conocimientos con mis alumnos en el desarrollo de proyectos de diseño y en la enseñanza de la historia de los estilos del arte, el diseño y la moda. Me siento una apasionada del diseño en todas sus formas y escalas.

Otros intereses