Digitalización de contenidos propios para la enseñanza centrada en el alumno. Experiencia de un curso de física II

Mario Cleva, Luis Arzamendia, Fernando Schefer, Martha García, Diego Liska, Christian Rodich y Amadeo Goitia

clevamario@hotmail.com

UTN FRRe

mario-cleva

Resumen del trabajo

Durante la pandemia y con el fin de cubrir las dificultades que podrían sufrir los estudiantes por los problemas de conectividad y sincronismo, se decidió digitalizar los contenidos, tanto del material de estudio como de las clases.

Para el caso de las clases de teoría y la mayoría de las clases de problemas, se emplearon las herramientas provistas por Google y para el acceso de los estudiantes a las mismas, la plataforma Moodle. Las clases en video fueron grabadas fuera del horario de clase por aquellos docentes que manejaban herramientas para la grabación y edición de videos. Algunas guías resueltas y explicadas de problemas hechas en formato PDF fueron realizadas por aquellos docentes que no sabían o no querían realizar los videos de las mismas. Actualmente para algunas de las clases de laboratorio se realizaron videos hechos en Tinkercad donde se presenta tanto la práctica como el procesamiento. La evaluación de los alumnos con una encuesta fue altamente satisfactoria.

Área de trabajo en el CICE 2022

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Asignaturas de trabajo

Física II (Electricidad, Magnetismo, Óptica y Termodinámica)

Palabras clave

Recursos Humanos, Recursos Didácticos, Docencia.

Bío

Licenciado en Física graduado en la Universidad Nacional del Nordeste. Actual Profesor Titular Ordinario de Física II de IEM, IQ, ISI. Ex profesor Adjunto Interino de Física I y Física II del Instituto de Ciencias Criminalísticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Ex JTP Ordinario de Física I y Física II de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE). Ex JTP Ordinario de Termodinámica, Mecánica y Termodinámica de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA – UNNE). Ex JTP Interino de Física Biológica de la FACENA – UNNE.
Investigador Categoría III del Ministerio y Categoría “C” por la Universidad Tecnológica Nacional. Director de Proyecto de Investigación Incentivado desde el 2017. Integrantes de Proyectos Incentivados desde el 2008.
Maestrando de la Carrera de Educación en Entornos Virtuales de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA). Autor de más de 50 trabajos para Revistas, y Congresos sobre Procesamiento Digital de Imágenes, Biomecánica, Física Forense y Enseñanza de la Física.

Otros intereses