Visibilizando las voces del estudiantado para evaluar la práctica docente: una experiencia en cursos de Estadística a partir de una tarea académica

María Cristina Kanobel

mkanobel@fra.utn.edu.ar

UTN FRA

Kanobel - María Cristina Kanobel

Resumen del trabajo

Se describe la experiencia de la implementación de una tarea académica en cursos de Probabilidad y Estadística de la Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional durante los años 2020 y 2021. La tarea académica propuesta requirió la participación del alumnado en dos momentos: una primera instancia de elaboración individual en formato PechaKucha (en modalidad asincrónica) y una segunda, de debate en grupos en formato sincrónico. Dicha actividad fue analizada a la luz de las respuestas obtenidas del estudiantado luego de la finalización de cada ciclo. El relevamiento visibilizó sus opiniones y permitió de evaluar diseños didácticos para mejorar la práctica docente. Los resultados obtenidos en los dos años señalan que el estudiantado participante asigna opiniones positivas sobre el tipo y modalidad de la actividad propuesta como de la importancia para desarrollar competencias blandas necesarias para desenvolverse en su futuro profesional.

Área de trabajo en el CICE 2022

Pequeños cambios, grandes resultados

Asignaturas de trabajo

Probabilidad y Estadística

Palabras clave

Tareas académicas; motivación; enseñanza remota de emergencia; competencias, evaluación.

Bío

Doctora en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales con mención en Matemática y Magister en Educación en Ciencias con mención Matemática por la Universidad Nacional de Comahue (Argentina). Es Especialista en Entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje (OEI) y posee estudios de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación científica (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina) y en Liderazgo y Conducción de Equipos de trabajo (Universidad de Buenos Aires).

Actualmente se desempeña como Profesora del área Probabilidad y Estadística en la Universidad Nacional de Avellaneda y en la Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, donde dirige la cátedra. Forma parte del equipo docente de la Maestría y Especialización en enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional de La Plata y de las Maestrías y Especializaciones en Ingeniería en Calidad, en Ingeniería Gerencial y en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica Nacional. Dicta cursos de capacitación para docentes del nivel medio, terciario y universitario.

Es investigadora categorizada y directora del grupo I+D+i “Innovación y Tecnología para la enseñanza” dependiente de la SCyT de la Universidad Tecnológica Nacional. Allí dirige proyectos de investigación educativa relacionados con la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística y sobre innovación e inclusión de TIC en la enseñanza. Dirige becarios y tesistas de grado y posgrado.
Es asesora externa de revistas científicas y editoriales en el Argentina y en el exterior. Es miembro de la RED de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas y de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística.

Otros intereses