Acompañamiento directivo para la transformación del modelo de enseñanza en una tecnicatura (TUGIA) post pandemia

Paula Ferrari, María Cecilia Callone y Rolando Adrián Firpo

rfirpo@docentes.frgp.utn.edu.ar

UTN FRGP

firpo-rolando

Resumen del trabajo

La necesidad de sostener dos años lectivos de enseñanza remota por la pandemia de covid 2019 interpeló los modelos educativos en el nivel superior, en particular, en las carreras de UTN por su fuerte orientación al desarrollo de habilidades prácticas y procedimientos propios de la esfera técnico-profesional. Esta ponencia presenta el trayecto recorrido y algunos resultados provisionales a partir de la transformación del modelo de enseñanza en una carrera corta, la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz dictada en la Regional General Pacheco. Desde la perspectiva de la gestión directiva, la complejidad del contexto imperante puso en evidencia la importancia de vehiculizar diversas inquietudes de los docentes, entre ellas referidas a la tecnología educativa para brindar respuesta a la situación de emergencia. La reflexión conjunta en los espacios de diálogo por videoconferencia en los períodos 2020-2021 sumada al análisis efectuado a posteriori por docentes, estudiantes y directivos condujo a adoptar una modalidad híbrida que combina presencialidad con virtualidad, en función de los requerimientos curriculares de las asignaturas.

Área de trabajo en el CICE 2022

Carrera cortas / Otros trayectos

Asignaturas de trabajo

Tecnología de los Materiales – Taller de Idiomas – Química – Gestión de Proyectos

Palabras clave

carreras cortas – gestión – tecnología educativa – modalidad híbrida

Bío

Paula Ferrari es Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, Traductora Pública (UBA) y profesora de inglés en las asignaturas de Taller de Idiomas I y II en TUGIA. Maestranda en Tecnología Educativa egresada regular de UAI, con tesis de Maestría en curso.

Rolando Firpo es Ingeniero Mecánico UBA, Docente en la Carrera de Ingeniería Mecánica UBA y en las Tecnicaturas TUGIA y TUMMyD en la UTN FRGP. Tesis en curso de la Maestría en Docencia Universitaria UBA. Director de la carrera de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz (TUGIA).

Cecilia Callone es Magister en Didáctica General de la UBA. Licenciada en Química UBA – Profesora Superior – Docente en Ciclo Básico Común UBA, Docente en TUGIA en las asignaturas Química y Tecnología de los Materiales. Investigadora en Didáctica. Coordinadora de la carrera de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz (TUGIA).» «Paula Ferrari – Especialista en Educación y nuevas Tecnologías.

Otros intereses

Video presentación