Vendedores ¿de humo? Estrategias para desarrollar la creatividad desde el inicio de la carrera

Karina Ferrando, Olga Páez y Jorge Forno

karinaferrando@gmail.com

UTN FRA

Foto Karina Ferrando - Karina Ferrando

Resumen del trabajo

Las competencias de egreso genéricas presentes en el Libro Rojo de CONFEDI (2018) para todas las carreras de ingeniería y necesarias para asegurar un perfil que incluye el desarrollo de competencias tecnológicas y competencias sociales, políticas y actitudinales. En este nuevo escenario, se espera que la formación de ingenieros se realice desde un enfoque basado en competencias y con aprendizaje centrado en el estudiante. Este trabajo describe algunas propuestas de enseñanza innovadoras diseñadas en pandemia para la asignatura Ingeniería y Sociedad en UTN-FRA. Incorporar propuestas innovadoras resulta motivador para el estudiantado, y permite el desarrollo de competencias sociales y actitudinales. Con el objetivo de promover el trabajo en grupal entre estudiantes en modalidad virtual, diseñamos esta propuesta sobre plataforma Moodle con formularios Google y coevaluación. Esta dinámica permite al estudiantado desarrollar la creatividad sin perder de vista el aprendizaje de nuevos contenidos teóricos, además de incorporar hábitos de estudio y habilidades de expresión escrita utilizando vocabulario técnico específico.

Área de trabajo en el CICE 2022

El problema (o la solución) de la creatividad

Asignaturas de trabajo

Ingeniería y Sociedad

Palabras clave

creatividad, competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, Moodle, coevaluación

Bío

Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales UBA (2021)
Magister de la UBA en Política y Gestión de la Ciencia y la tecnología (2002)
Programa Educador Internacional de Ingeniería (PCEII- IGIP) (2021)
Diploma de posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior – UNQ (2020)
Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable – UNQ (2019). Experta Universitaria en Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Oviedo. (2011). En curso Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales (UNQ inicio 2021).

Otros intereses

Estudiante y cantante de Música Devocional de India. Integra dúo Mukshita Mantras. Ofrecemos sesiones de mantra yoga o conciertos de mantras a beneficio en diferentes centros de yoga. Hemos realizado campañas para reunir frazadas y ropa de abrigo en invierno, colaborando con diferentes fundaciones y ONG. Campañas de pañales para el Servicio de Neonatología del Hospital de Quilmes. Ofrecimos talleres con niños, adultos mayores y personas con discapacidad visual y auditiva. Actualmente colaboramos con el Comedor Ribera de Bernal.