Una mirada aumentada de la química

Maria José Esteves Ivanissevich y Mónica Primost

estevesmariajose@frch.utn.edu.ar

UTN FRCH

Imagen 2 - María José Esteves

Resumen del trabajo

Durante los últimos dos años se debieron reformular todas las estrategias docentes en las universidades y la FRCH no quedó afuera. El presente trabajo, describe la utilización de las nuevas tecnologías como recurso implementado en tiempos de pandemia y su adaptación como estrategia didáctica en este año pos pandemia.

Desde la cátedra de Química de la carrera de Licenciatura en Organización Industrial de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, hace más de siete años se utiliza el aula virtual y diferentes estrategias digitales como complemento de la educación presencial; esta estrategia de realidad aumentada fue utilizada por primera vez durante el año 2020 y 2021 en función de la realidad educativa que se vivía (durante la pandemia) y este año se utilizó en forma presencial, siendo una propuesta de enseñanza innovadora y muy atrayente para el alumnado. Con la implementación de esta herramienta, se logró, una mejor contextualización del tema y eso repercutió en el posterior desarrollo de conceptos más complejos.

En esta cátedra hemos implementado el trabajo simultáneo donde cada tema conceptual a desarrollar se encuentra cargado con anticipación en el aula virtual, aprovechando los recursos armados durante la pandemia. Luego durante el encuentro, que en la actualidad pueden ocurrir en forma presencial, se realiza una introducción del tema, trabajando con el armado de una red conceptual o con la utilización de alguna simulación o aplicación (App) y de este modo se desarrolla la práctica correspondiente a medida que se avanza en el recorrido de lo conceptual.

En ese recorrido, nos encontraos con temas que, desde la química, son difíciles de visualizar, complejos y en algunos casos abstractos. Desde hace varios años, se viene trabajando con diferentes materiales y herramientas para lograr modelar esa abstracción de alguna manera. Así, se implementó el uso de una “app” para explorar temas como configuración electrónica, estructura molecular y reacciones químicas entre compuestos. Con esta estrategia de Realidad Aumentada, los estudiantes pueden ver en tres dimensiones el átomo, los electrones ubicados en diferentes niveles y los de valencia de diferente color, para luego ver la estructura espacial de una molécula, cómo reaccionan dos moléculas y los productos formados como resultado de esa reacción.

En lo que refiere a la implementación de la app en el desarrollo de la clase, ésta se inició con un repaso de contenidos ya vistos en encuentros anteriores que tiene como objetivo el armado de una red conceptual en forma grupal. En este proceso interviene la indagación a los estudiantes sobre el material de lectura disponibles en el aula virtual con antelación. Con la intención de trabajar en forma integrada saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales; este año se trabajó con dos aplicaciones o “app”. La primera permite visualizar los átomos con el núcleo, los electrones girando en diferentes orbitas y a su vez, los electrones de valencia coloreados distintivamente. De esta manera se puede ir trabajando con los estudiantes los conceptos básicos que debieran tener incorporados en sus saberes desde su paso por el nivel secundario. Alguno de ellos son el concepto de átomo, partículas subatómicas, orbitales entre otros. De este modo es posible introducir los temas posteriores de la planificación curricular como enlaces entre átomos y formación de moléculas. Luego con la segunda App se pueden observar esos mismos átomos que fueron caracterizados individualmente, pero ahora desde su función como parte de una molécula (se toma el agua como ejemplo en este caso). También aquí, el uso de la app nos permite introducir conceptos como el de moléculas, sustancias simples y compuestas, lo que da lugar para el desarrollo de la estructura espacial y ubicación de los átomos en la molécula. Por último, una vez caracterizados los reactivos, se los hace reaccionar entre sí (oxigeno molecular y metano, en este caso) y se logra una reacción de combustión, que desde la App se observa como la formación de fuego y ruido de material quemado, indicándose luego los compuestos que se producen como resultado de ésta. De esta manera se trabaja el concepto de reacción química, reactivos, productos, estados de la materia, etc.

Luego de la experiencia, notamos que el trabajo motivó muchísimo a los estudiantes, logrando que asistieran a las clases con el material del día leído, para luego poder trabajar, durante los encuentros presenciales, actividades en las que se desarrollan y aplican los conceptos teóricos; alcanzando de esta manera un aprendizaje más significativo y concreto. Además del trabajo de competencias generales que son importantes trabajarlas desde los primeros años universitarios.

Área de trabajo en el CICE 2022

Pequeños cambios, grandes resultados

Asignaturas de trabajo

Química

Palabras clave

Enseñanza de la Química, Realidad aumentada, Aprendizaje activo

Bío

Título de base Profesora en Química y Licenciada en Química recibida en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. Vivo hace 20 años en Puerto Madryn. Realice 3 especializaciones en Investigación Educativa (de la Universidad Nacional del Comahue), Investigación Educativa (UTN-FRBB) y Docencia de Nivel Superior y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Este año finalicé la Maestría en Educación en Escenarios Digitales (Asociación Universidades Sur Andina (AUSA) – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Soy docente de la UTN Facultad Regional Chubut desde hace 21 años y actualmente estoy a cargo de la cátedra de Química de la Licenciatura en Organización Industrial, de la cátedra de Química Analítica Instrumental de Ingeniería Pesquera y Coordino el grupo de tutorías y la UDB de química. También participo en gestión como Concejera del Departamento Docente del Departamento de Materias Básicas desde el año 2010 y continua, y en la Comisión Asesora de Ciencia y Técnica de la UTN-FRCh desde el año 2016 y continúa. Soy Docente investigador UTN en la categoría E, orientación Ciencias básicas y aplicadas desde el año 2014. He participado de numerosos trabajos de investigación en el área educativa y asistido a congresos nacionales e internacionales en la materia. Fui docente de posgrado contratada para la materia Introducción a la Temática Ambiental II de la Especialización en Comunicación y Ambiente de la Facultad de periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata en el año 2008. Integré jurados de jurados concursos docentes de la FRCH, Feria de ciencias y evaluadora de trabajos de congresos (COINI y CADI-CAEDI). Formé parte de un grupo de profesionales como autora de dos capítulos de libros, publicaciones en revistas nacionales con referato y participé en diferentes presentaciones en reuniones científicas.

Otros intereses