Proyecto de CEAC

ceac@mdp.utn.edu.ar

UTN FRMDP

Los otros lobos

Resumen del trabajo

De lobos, lobas, identidades y contradicciones
Los otros lobos es un proyecto interdisciplinario que reflexiona sobre la figura del lobo marino (Otaria flavescen) en la cultura y la identidad marplatense. Sus sorprendentes facultades sonoras y sociales, así como sus prácticas territoriales, nos inspiran a imaginar nuevas alternativas para repensar los usos del sonido, el espacio y las relaciones interespecies entre la comunidad y estos fabulosos animales.

A raíz de una fuerte iconografía, la identidad local se encuentra visualmente afectada por el símbolo del lobo marino encarnado en la famosa escultura “Monumento al Lobo Marino” (1940) atribuida al artista argentino José Fioravanti. Así como sucede con las tradicionales lanchas amarillas del puerto, que se presentan como símbolos portadores de sentido identitario pero que sin embargo se encuentran en vías de extinción, los lobos marinos en tanto animales son seres desconocidos, desplazados e incómodos en términos reales. La fricción entre el lobo marino de piedra y el lobo que vive y respira se presenta central en esta investigación que creemos puede ayudarnos a detectar una lógica de adoración / desprecio, característica de la cultura local.

La presente exhibición dialoga con el contexto monumental en torno al lobo marino, petrificado en un ejemplar modelo (un lobo macho de gran tamaño, sano, de rasgos dominantes, en una pose que connota poder y grandeza) pero que enmascara la diversidad etaria y física de la especie, así como la gran multiplicidad de gestos y tipos de lobos, incluyendo la figura de la loba marina. Los otros lobos busca desencuadrar ese símbolo acercándonos al lobo real y sus fascinantes cualidades evolutivas.

El proyecto se completa con una instalación sonora generada a partir de las vocalizaciones de las lobas de la colonia reproductiva de Punta del Este (Uruguay), denominadas firmas acústicas. Esos sonidos son procesados e intercalados con figuras musicales inspiradas en las producciones sonoras de la especie.

Área de trabajo en el CICE 2022

Eventos especiales CICE 2022

Asignaturas de trabajo

Palabras clave

Bío

Otros intereses