Experiencia de interacción entre cátedras de la carrera de Ing. Civil

Diego F. Amiconi, Angel Queizán, Osvaldo G. Mena, Rubén Fittipaldi, Alicia Gamino, Florencia Palmitano, Paola S. Cedrik y Franco L. Giménez

diegoamiconi@gmail.com

UTN FRLP

diego-amiconi

Resumen del trabajo

En el presente trabajo se propone mostrar los resultados alcanzados al desarrollar una experiencia innovadora en la enseñanza de Métodos Numéricos en carreras de Ingeniería, denominada “Experiencia Educacional Conjunta”, en la que participaron las cátedras de “Calculo Avanzado” e “Hidráulica General y Aplicada”. La experiencia consistió en la aplicación de métodos numéricos para el diseño y verificación de canales. Para su implementación los alumnos recibieron la explicación en forma conjunta de los docentes de las cátedras involucradas, ocasión en la que se suministró la información necesaria para interpretar la física del fenómeno. Se proporcionaron los datos del problema a resolver y la ecuación de resistencia al escurrimiento.

En base a la información brindada y a los objetivos propuestos, se procedió a explicar los métodos de bisección y Newton Raphson para el tratamiento numérico del problema de calcular el tirante (h) normal en escurrimiento a superficie libre en Canales. Tomando el concepto de tirante (h) como la máxima distancia vertical entre la superficie libre y el fondo del contorno del canal.
Se analizaron los resultados obtenidos y el alcance de las técnicas numéricas en la problemática hidráulica.

Finalmente, en función de una encuesta realizada, se pudo apreciar la impresión provocada en los alumnos con este tipo de experiencia educacional, y se elaboraron pautas de mejora en la metodología de la enseñanza para un mayor aprovechamiento de las temáticas abordadas por ambas cátedras.

Área de trabajo en el CICE 2022

Pequeños cambios, grandes resultados

Asignaturas de trabajo

Cálculo Avanzado

Palabras clave

Hidráulica, Canales Hidráulicos, Métodos Numéricos, Cálculo de raíces, Bisección

Bío

Ingeniero en Sistemas de Información. Tengo 45 años, hace 18 años que soy Docente, desde hace varios años vengo participando en diferentes grupos de Investigación. He realizado una especialización en Informática Aplicada a la educación en la UNLP y varios cursos relacionados a la educación y calidad educativa que es un área que me interesa. En proyecto de Tesis para el Magister en Informática Educativa. Soy Especialista en Informática Aplicada a la Educación. Hago percusión brasilera y Capoeira.

Otros intereses