Aulas virtuales y aulas híbridas

Bibiana Altamirano

bibialtamirano@hotmail.com

UTN FRRe

bibiana-altamirano

Resumen del trabajo

El propósito de la presentación es compartir mi experiencia en la virtualidad y en la hibridación, modalidades en las cuales pude desarrollar prácticas que fueron muy bien recibidas por los estudiantes. Las clases virtuales requieren de mucha preparación previa una vez que se decide el tema a desarrollar.

En cuanto a la clase híbrida, algunos recursos deben ser preparados especialmente ya que la pantalla táctil es más pequeña que un pizarrón pero a la vez no es conveniente hacer presentaciones en las cuales el profesor se limita a leer. Es posible agrupar a los estudiantes presentes y a los virtuales e ir recorriendo los grupos para monitorear el trabajo.

Me especialicé en la producción de videos didácticos, en la utilización de diferentes recursos tanto para las clases virtuales como para las clases híbridas, que decididamente, necesitan de material didáctico y metodologías diferentes. En la presentación se incluyen recursos y metodologías utilizados, resultados obtenidos, encuesta de satisfacción a los estudiantes y sugerencias para clases virtuales e híbridas.

Área de trabajo en el CICE 2022

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Asignaturas de trabajo

Álgebra y G.A.-Análisis Matemático II

Palabras clave

Aulas híbridas; Recursos didácticos; Aplicación informática; Innovación pedagógica; Clases virtuales

Bío

Nací en 1963 en la ciudad de Rosario (Santa Fe), parte de la escuela primaria la cursé en la ciudad de Corrientes, Rosario y finalmente en Resistencia (Chaco) en donde terminé la escuela secundaria.
En el año 1984 me recibí de Profesora de Matemática y Cosmografía en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste. Desde el año 1983 comencé a trabajar en la cátedra de Probabilidades y Estadística y continué trabajando en la universidad en diferentes materias como Álgebra I, Matemática Discreta, Análisis Matemático I en carreras de Ingeniería de la UNNE y de la UTN FRRE, y en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Resistencia.
En el año 1987, me trasladé a Buenos Aires donde continué mi trabajo en la UTN en Probabilidad y Estadística, Álgebra I y II, Análisis Matemático II y Métodos Numéricos y formé parte del equipo docente de las Escuelas ORT Argentina durante 7 años.

Otros intereses

Realicé cursos de panadería artesanal, dulces y conservas, vegetales fermentados y de panes con masa madre, ésta es una de las áreas a las que dedico mi tiempo, fuera del trabajo.
Practico running, participé de varias carreras de 5k y 10k y Trail Running.
Realicé cursos de oratoria, Aprender a Aprender y Neuropsicoeducadora.
Realicé los cursos de los tres niveles de Reiki y practico yoga desde hace 8 años.
Estudié canto lírico y flauta traversa en el conservatorio Manuel de Falla, integré varios coros y grupos musicales. Actualmente integro un dúo folklórico como cantante.

Video presentación