Recalculando. Reorganización de estrategia pedagógica en Ingeniería y Sociedad postpandemia

Karina Ferrando, Olga Páez y Jorge Forno

karinaferrando@gmail.com

UTN FRA

Foto Karina Ferrando - Karina Ferrando

Resumen del trabajo

Durante el contexto de emergencia sanitaria en Ingeniería y Sociedad en UTN FRA se ha modificado la práctica docente, desarrollando diversas estrategias de enseñanza- aprendizaje en el aula virtual, algunas diferentes de las ejercidas en los cursos presenciales dado el entorno virtual disponible. En coincidencia surgen promovidos por CONFEDI. nuevos enfoques respecto de la formación de ingenieros. En este escenario, en la FRA, desde la asignatura, implementamos nuevas estrategias para fortalecer nuestro proyecto pedagógico. En 2022 hemos combinado las actividades en el aula física con el uso de recursos del aula virtual. Siguiendo el enfoque educativo basado en competencias y centrado en el estudiante se realizaron actividades didácticas de diversas características. Este trabajo presenta nuestra experiencia de reorganización desde la cátedra a partir de la combinación de estrategias de enseñanza, materiales y diseño de actividades innovadoras que fomentan la interacción y reflexión sobre los contenidos abordados, sin descuidar el registro de cómo se van construyendo los distintos aprendizajes como parte del proceso de evaluación formativa.

Área de trabajo en el CICE 2022

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Asignaturas de trabajo

Ingeniería y Sociedad

Palabras clave

Enseñanza de la ingeniería; Innovación educativa; Aprendizaje centrado en el estudiante.

Bío

Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales UBA (2021)
Magister de la UBA en Política y Gestión de la Ciencia y la tecnología (2002)
Programa Educador Internacional de Ingeniería (PCEII- IGIP) (2021)
Diploma de posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior – UNQ (2020)
Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable – UNQ (2019). Experta Universitaria en Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Oviedo. (2011). En curso Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales (UNQ inicio 2021).

Otros intereses

Estudiante y cantante de Música Devocional de India. Integra dúo Mukshita Mantras. Ofrecemos sesiones de mantra yoga o conciertos de mantras a beneficio en diferentes centros de yoga. Hemos realizado campañas para reunir frazadas y ropa de abrigo en invierno, colaborando con diferentes fundaciones y ONG. Campañas de pañales para el Servicio de Neonatología del Hospital de Quilmes. Ofrecimos talleres con niños, adultos mayores y personas con discapacidad visual y auditiva. Actualmente colaboramos con el Comedor Ribera de Bernal.