Bitácora de experiencias para la enseñanza de competencias gerenciales en carreras de Ingeniería en Sistemas

Carolina Ileana Vargas y Gilda Romero

ingcivargas@gmail.com

UTN FRRe

carolina-vargas

Resumen del trabajo

La re-evolución que se viene llevando a cabo en el ámbito educativo exige un proceso de transformación para superar los desafíos que plantea el Siglo XXI, por lo cual la ingeniería en cualquiera de sus especialidades tiene por objetivo fundamental la resolución adecuada de problemas relacionados con demandas sociales y su ejercicio plantea la necesidad de una mayor interacción entre sus diferentes especialidades y otras áreas del conocimiento y habilidades para hacer frente a los retos del contexto.

Hoy debemos crear el Talento 4.0 para los trabajadores 4.0. Es así como precisamos desarrollar un enfoque educativo ágil y realista tal que permita motivar las habilidades natas de estas personas Knowmads, que trabajarán en la industria 4.0. Uno de los principales retos que enfrenta la educación es adecuarse a las características de los actuales estudiantes de ingeniería; quienes reciben el nombre de Knowmads conforme a la denominación de John Moravec (2013), es decir, son “trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación”. Es así como un Knowmad, es valorado ser innovadora, imaginativa, creativa, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar; características que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

En este marco, las instituciones educativas en general, y las prácticas docentes en particular, deben atender a las demandas creando y desarrollando estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje que permitan adaptar la educación a la realidad de hoy, sobre todo para desarrollar las nuevas habilidades requeridas en los perfiles profesionales. Por ello, el sistema educativo debe formar a los estudiantes para que puedan acceder y dar sentido a la información, proporcionándoles herramientas y estrategias de aprendizaje para dotarlos de capacidades que les permita significar críticamente la información, es decir transformar, reelaborar y en suma reconstruir los conocimientos que reciben.

En tal sentido, la Universidad Tecnológica Nacional ha actualizado el Diseño Curricular de las diferentes carreras, considerando las definiciones establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y a partir del período lectivo 2017 se ha iniciado la implementación del nuevo Reglamento de Estudio.

“Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas” ha sido una de las grandes reflexiones uno de los padres de la gerencia, Peter Druker y es bajo tal consideración que la cátedra “Administración gerencial” de la Carrera “Ingeniería en Sistemas de Información” de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia, busca la adaptación y, en su fin último, su evolución.
La cátedra hace foco en desarrollar las competencias ingenieriles referidas a sus capacidades de gestión. Considerando las competencias enunciadas en el Libro Rojo del CONFEDI (2018), la cátedra “Administración Gerencial” del 5to nivel de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información (Competencias específicas para el Ingeniero en Sistemas de Información/Informática, punto 23)
El trabajo presenta los resultados de la experiencia llevada a cabo en la Cátedra Administración Gerencial de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, donde se ha implementado la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aula Invertida, Gamificación, Trabajo Colaborativo y Evaluación Formativa y el docente actúa como facilitados del aprendizaje de los estudiantes.

Área de trabajo en el CICE 2022

Pequeños cambios, grandes resultados

Asignaturas de trabajo

Administración Gerencial

Palabras clave

Gamificación, desarrollo de competencias, estrategia educacional, Knowmad, Talento 4.0

Bío

Vargas, Carolina Actualmente me desempeño como Docente en la Facultad Regional Resistencia-UTN desde 1998 a la fecha y en la Facultad de Humanidades de la UNNE desde el año 2006 hasta la actualidad.

En la Facultad Regional Resistencia-UTN cumplo funciones en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información y en la carrera de Técnico Universitario en Programación. En la Facultad de Humanidades de la UNNE pertenezco al Departamento de Ciencias de la Información y cumplo mis tareas docentes desde el 2006 en la cátedra de Informática Básica .
También me he desempeñado como docente en la Universidad Nacional del Chaco Austral y Universidad de la Cuenca del Plata.

Romero, Gilda
INGENIERÍA EN CALIDAD Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Set. ’17. MAGISTER EN INGENIERÍA EN CALIDAD. Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia (UTN – FRRe).
Dic. ’14. MBA EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Fundación Getulio Vargas – Escuela de Adm. Pública y de Empresas (FGV – EBAPE). Río de Janeiro, Brasil.
Dic. ’15. ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE. Universidad Nacional de La Plata –
Facultad de Informática. La Plata, Buenos Aires.
Jul. ’03. INGENIERA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN. UTN – FRRe.
Abr. ’00. ANALISTA UNIVERSITARIO EN SISTEMAS. UTN – FRRe.

Otros intereses

Video presentación