Innovación en el aula aplicando El Pensamiento Transformacional Equivalente para favorecer la formación de competencias en los estudiantes de Ingeniería Mecánica

Juan Carlos Nishiyama, Carlos Eduardo Requena, Ricardo Marino y Luciano Arbore

caredurequena@gmail.com

UTN FRP

Foto Carlos - Luciano Arbore

Resumen del trabajo

La innovación es una disciplina que no se obtiene a través de un proceso aleatorio de prueba y error, sino que requiere de planificación y esfuerzo sistematizado.

La innovación involucra focalizarse en la misión de la organización, en búsqueda de oportunidades únicas, al mismo tiempo que se determina si esas oportunidades se alinean con la dirección estratégica de la institución, y se definen los hitos de éxito. Lograr flexibilidad y adaptabilidad del pensamiento, los cambios, tanto internos como del entorno, sean sociales, culturales, tecnológicos o económicos. Por lo tanto, no requiere de genialidad, sino de dedicación, método y compromiso.

La necesidad de desarrollar las habilidades de pensamiento de orden superior y de innovación en los estudiantes de ingeniería se pone de manifiesto a través de la adopción de nuevos programas de estudio en las universidades basados en competencias. A partir de este nuevo paradigma, es necesario que los alumnos adquieran habilidades de procesamiento de información, que permitan habilidades genéricas que favorezcan la comunicación interpersonal, la autogestión, la capacidad de aprender e innovar. Las herramientas proporcionadas, por el PTE (Pensamiento Transformacional Equivalente), muy poco difundida en occidente, es una teoría acerca de la creación y la innovación que trata de superar la debilidad del pensamiento analógico y establecer un nuevo esquema para la creatividad.

No es una metodología para solucionar problemas de modo al azar como el Método de “Tanteos” o Iterativo, el Método del Pensamiento Lateral, el Método Heurístico, el Método de la “Tormenta de Ideas”, el Método del Análisis Morfológico, el Método de la Sinéctica y muchos más, tampoco es un método estructurado como TRIZ (acrónimo ruso de Teoría de Resolución de Problemas Inventivos). Tanto las metodologías estructuradas mencionadas y PET (semiestructurada) se estudian en la UTN FRGP.

Área de trabajo en el CICE 2022

Pequeños cambios, grandes resultados

Asignaturas de trabajo

Metodología para el desarrollo de la creatividad en ingeniería

Palabras clave

PET – analogía –estructura – metodología – innovación

Bío

Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Católica Argentina.

Otros intereses