Liliana Cuenca Pletsch

UTN - Rectorado

liliana-cuenca-pletsch

Resumen del trabajo

Los cambios sociales, laborales, productivos, tecnológicos y la innovación se producen de manera acelerada en la Sociedad. Impactan, moldean y transforman todos los ámbitos, y las instituciones educativas no están exentas. La formación profesional tecnológica tiene como propósito el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades, competencias, actitudes y valores, considerados necesarios para el ejercicio de la tarea propia de cada profesión.

Los nuevos lineamientos curriculares para carreras de Ingeniería de la UTN establecen la necesidad de consolidar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, que tenga en cuenta estándares de acreditación comparables internacionalmente e incorpore los procesos de enseñanza mediados por la tecnología. Se trata de un enfoque basado en competencias y que incluye descriptores de conocimiento que aseguren la formación para el desempeño de las actividades reservadas a cada título, en el marco de la proyección de la Universidad en el contexto actual. En esta conferencia se propone analizar los desafíos en la formación de profesionales de la ingeniería a partir de las prácticas de enseñanza demandadas por este enfoque.

Área de trabajo en el CICE 2022

Eventos especiales CICE 2022

Asignaturas de trabajo

Bío

Liliana Cuenca Pletsch, Ingeniera en Sistemas de Información, Magister en Informática y Computación. Es Secretaria Académica de la UTN, Profesora Titular en la Facultad Regional Resistencia de la UTN (UTN-FRRe). Fue Decana de la FRRe y Presidente del CONFEDI y acredita trayectoria en investigación en las líneas Ingeniería de Software y Educación en Ingeniería. Desde 2020 representa a la UTN en la Cátedra Latinoamericana Matilda y Las Mujeres en Ingeniería, participando en la Comisión Vocaciones cuyo objetivo es promover el interés por el estudio e impulsar actividades de Ingeniería en jóvenes candidatas universitarias y es autora del artículo Vocaciones femeninas en Ingeniería, un tema pendiente de la primera edición del Libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

Otros intereses