Relato de una experiencia: las tecnologías como instrumentos mediadores de la evaluación

Angelina Cazorla

angelinacazorla@hotmail.com

UTN FRRe

angelina-cazorla

Resumen del trabajo

La utilización de la herramienta CUESTIONARIO del aula virtual de la plataforma e-learning MOODLE ha demostrado ser una alternativa versátil, válida, confiable y eficaz de evaluación formativa y sumativa. Sin embargo, debemos utilizarla con ciertos recaudos para evitar la copia o el dictado. La experiencia aquí presentada se enmarca en los dos niveles de lecto-compensión en inglés de las carreras de grado que se ofrecen en la Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe, UTN) en las que me desempeño como docente Responsable de Cátedra. La matrícula de inscriptos es cada vez más numerosa (entre 100-150 alumnos) y había que despegarse de los clásicos formatos de evaluación. Los resultados obtenidos en las evaluaciones parciales demostraron que este tipo de cuestionario ayuda a incrementar el aprendizaje autónomo del alumno, a organizar el tiempo de dedicación dentro del aula virtual y a evitar conductas antiéticas o cualquier otra actitud que imposibilite la transparencia de la evaluación.

Área de trabajo en el CICE 2022

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Asignaturas de trabajo

Inglés 1 y 2 ( homogénea)

Palabras clave

Evaluación, cuestionario, lecto-comprensión, inglés

Bío

Soy Profesora de inglés, Licenciada en Lenguas Extranjeras y Licenciada en Letras egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.
Actualmente cumplo la función de Directora del Departamento de Materias Básicas de la Regional Resistencia de la UTN y Responsable de las cátedras de Ingles 1 y 2 de las tres carreras de ingeniería que se dictan en nuestra Regional (ISI, IQ, IEM). Soy profesora adjunta a cargo de Literatura de Europa Septentrional del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades (UNNE) y me desempeño, al mismo tiempo y con idéntica función, en la asignatura Idioma 1: Inglés 1 en carreras de grado de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE).

Otros intereses

Egresé del Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey con el título de Profesora para el Nivel Secundario de Inglés (1994). Posteriormente, finalicé la Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la Universidad Nacional del Nordeste (2006) en el marco del Ciclo de Reconvención de Títulos Terciarios. Soy, además, Licenciada en Letras egresada de la Facultad de Humanidades de la UNNE (2010). Mi intima relación con la literatura me llevo a finalizar una Diplomatura online en Estudios Feministas. Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) en el año 2020. Anteriormente y para moverme con cierta comodidad dentro de la comunidad tecnológica obtuve una Diplomatura Universitaria en Educación Mediada por TIC. (2018). Actualmente soy profesora adjunta concursada en las cátedras de Literatura de Europa Septentrional del Departamento de Letras (Facultad de Humanidades) y de Inglés I (Facultad de Artes), ambas de la UNNE. Me desempeño, al mismo tiempo, como profesora asociada concursada con dedicación simple en las asignaturas Inglés I e Inglés II de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia (UTN FRRe). Estoy ejerciendo como profesora titular del espacio curricular: Inglés Técnico de la Tecnicatura en Administración y Control de la Hacienda Pública en el Instituto Superior de Nivel Terciario UEP N° 106 dependiente de FUNDUNE.