Retroalimentando la enseñanza de las Ingenierías con el aporte de las otras funciones sustantivas de las Universidades.

Vera Álvarez

alvarezvera@gmail.com

UNMdP - CONICET

vera-alvarez

Resumen del trabajo

Los y las docentes de Carreras de Ingeniería solemos preocuparnos y ocuparnos del desarrollo de las competencias transversales, entre ellas y como muy fundamentales, la creatividad e innovación para la solución de problemas de la comunidad estudiantil. En tal sentido, pretendemos que las personas egresadas de esas carreras valoren la creatividad como una herramienta para solucionar problemas en sus respectivos campos laborales pero también en otras cuestiones de la vida cotidiana. Luego, ya en los términos de su formación integral, se requieren dos tipos de competencias: profesionales o específicas, y transversales o genéricas. Las primeras suelen ser bien conocidas y estar detalladas en los planes de estudios de cada carrera a través de materias que se ocupan de las temáticas que las y los profesionales deben manejar antes de obtener el título de determinada Ingeniería. Las competencias transversales por su lado, trascienden el conocimiento de quienes estudian, pues responden al saber hacer (dimensión psicomotriz), al saber ser y saber estar (dimensión afectiva) y al saber qué y por qué (dimensión cognoscitiva). Estas tienen además dos características relevantes: multifuncionalidad y la cooperación con otras personas para ofrecer soluciones a los problemas. Las demás funciones sustantivas que la comunidad docente lleva adelante en las Universidades Nacionales, (investigación y desarrollo, extensión, vinculación tecnológica, gestión) pueden retroalimentar a docentes y estudiantes para potenciar la enseñanza de las carreras de Ingeniería y la formación de profesionales con una formación diferencial.

Área de trabajo en el CICE 2022

Eventos especiales CICE 2022

Asignaturas de trabajo

Materiales Industriales. Procesamiento de Materiales Compuestos

Palabras clave

innovación, creatividad, transversalidad

Bío

Vera Alejandra Álvarez (Mar del Plata, c. 1977) es una ingeniera, divulgadora científica, docente e investigadora argentina. Es miembro del CONICET, del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata, del INTEMA y del INQUISUR. También se desempeña como profesora de la Universidad de Mar del Plata, donde ocupa el cargo de Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

Otros intereses