Ensayando estrategias para la aproximación al pensamiento tecnológico. Tres etapas de la enseñanza: prepandemia, pandemia y postpandemia

Andrea Natalia Figueroa

d.i.andreafigueroa@gmail.com

FAUD - UNMDP

andrea-figueroa

Resumen del trabajo

La modalidad virtual que asumió la enseñanza de Tecnología General, asignatura de primer año de la carrera de Diseño Industrial, durante 2020 y 2021 implicó adaptaciones, algunas de las cuales delinearon un camino de cambio que aún en este 2022, con la presencialidad recuperada, seguimos explorando. Pequeñas innovaciones didácticas que tratan de acercarse a nuevos perfiles estudiantiles que transitan la universidad para consolidar aprendizajes tecnológicos en las prácticas.
Se narra una “misma” ejercitación práctica en tres momentos: presencialidad prepandémica (2019), virtualidad pandémica con algo de experiencia docente capitalizada (2021) y presencialidad postpandemia (2022). Es la evolución y la comparación de una búsqueda y la experiencia que se forja en el camino. Se muestra la apropiación que desde una cátedra se hace de los medios disponibles para concretar el objetivo de enseñanza. Esta mirada en retrospectiva, muestra cómo lo emergente se torna en posibilidad de cambio.

Área de trabajo en el CICE 2022

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Asignaturas de trabajo

Tecnología General

Palabras clave

Tecnología, enseñanza, estrategias didácticas, pensamiento tecnológico, virtualidad

Bío

Diseñadora Industrial, FAUD-UNMdP 2006. Docente en la carrera de Diseño Industrial, inicia su actividad en 2004 como estudiante. Durante su trayectoria docente participa de múltiples instancias evaluativas por Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes. Es Jefe de Trabajos Prácticos en Tecnología General, y Auxiliar Graduada en dos talleres de Diseño, uno en el ciclo básico y otro en el ciclo de desarrollo dentro de la orientación Productos. Investigadora categorizada, miembro del grupo Diseño y Comunicación (CED-FAUD), desde 2010. Autora de ponencias y publicaciones sobre temas asociados a la tecnología; a los procesos de comunicación en disciplinas proyectuales, entre sujetos con y sin formación específica; y a la enseñanza en el nivel universitario. Acompaña su recorrido y formación, el cursado completo de la Especialización en Docencia Universitaria (FH-UNMdP). Es también maestranda MBA, actualmente en instancia de redacción de su tesis de posgrado “Herramientas de gestión: formación y capacitación del talento humano FAUD” (FCES-UNMdP). Participa en congresos como Ponente, Expositora y Moderadora. Comprometida institucionalmente con la universidad pública, ha sido miembro activo de órganos del cogobierno universitario en varias oportunidades como consejera académica. Actualmente es directora de la Agrupación Regional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina en Mar del Plata (ARS-mdp). Complementa la profesión académica con ejercicio free-lance como proyectista, gestora de producción y consultora.

Otros intereses