Adaptación de estrategias para la formación basada en competencias y uso de las tic en la enseñanza remota de emergencia

Liliana Cuenca Plestch, Sergio Gramajo, Jorge Roa y Rodrigo Vigil

cplr@ca.frre.utn.edu.ar

UTN FRRe

liliana-cuenca-pletsch

Resumen del trabajo

Una de las características de la Sociedad basada en el Conocimiento es la utilización y aplicación masiva y eficiente del conocimiento global. En este contexto, se requieren nuevas competencias y habilidades, no solamente relacionadas con la alfabetización digital sino también las relacionadas con desempeñarse en una sociedad digitalizada que funciona en red.

Las universidades deben considerar este nuevo escenario e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje tendientes a formar profesionales y ciudadanos capaces de comunicarse, interactuar y generar conocimiento con otros independientemente de su ubicación geográfica.

En este trabajo se presenta una experiencia de cátedra que, desde 2017, incorpora la formación en competencias mediante aplicación de diferentes estrategias, en particular el Aula Invertida y la Formación Basada en Proyectos, apoyadas en el aula virtual y herramientas TIC para la Gamificación, en la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la UTN y su adaptación a la virtualidad, en el marco de la enseñanza remota de emergencia desarrollada en los años 2020 y 2021.

La flexibilidad en la interacción, la posibilidad de revisar los debates y las producciones y el desplazamiento del docente desde los ámbitos formales de educación presencial hacia ámbitos virtuales, aunque también formales, tiene una valoración positiva de parte de los estudiantes y favorece el aprendizaje.

Se adelantan conclusiones respecto del aporte potencial de esta experiencia en el aprendizaje y en la formación de profesionales capaces de aprovechar y aportar al conocimiento global.

Área de trabajo en el CICE 2022

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Asignaturas de trabajo

Sistemas Operativos

Palabras clave

Competencias; Aula Invertida; Formación Basada en Proyectos; TIC en educación; Gamificación

Bío

Liliana Cuenca Pletsch, Ingeniera en Sistemas de Información, Magister en Informática y Computación. Es Secretaria Académica de la UTN, Profesora Titular en la Facultad Regional Resistencia de la UTN (UTN-FRRe). Fue Decana de la FRRe y Presidente del CONFEDI y acredita trayectoria en investigación en las líneas Ingeniería de Software y Educación en Ingeniería. Desde 2020 representa a la UTN en la Cátedra Latinoamericana Matilda y Las Mujeres en Ingeniería, participando en la Comisión Vocaciones cuyo objetivo es promover el interés por el estudio e impulsar actividades de Ingeniería en jóvenes candidatas universitarias y es autora del artículo Vocaciones femeninas en Ingeniería, un tema pendiente de la primera edición del Libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

Otros intereses