Herramientas para la automatización de evaluaciones prácticas en cátedras de ingeniería

Nicolás Antonelli, Gustavo Carr, Julio Gimenez y Santiago Urquiza

nicolasantonelli50@gmail.com

UTN FRMDP

nicolas-antonelli

Resumen del trabajo

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se presentan como instrumentos con gran potencialidad para la promoción de la enseñanza universitaria ya que permiten eliminar barreras espaciales y temporales, a la vez que favorecen la creación de nuevos escenarios educativos sostenidos en entornos virtuales tanto para educación a distancia como para modalidades híbridas, por ejemplo, semipresencial. Entre las alternativas disponibles, una de las más difundidas en los últimos años es la plataforma Moodle, dado que brida una amplia gama de herramientas y recursos para la creación de cursos, permitiendo la generación de ejercicios interactivos y no interactivos y la realización de seguimientos de actividad de alumnos. Moodle (por sus siglas en inglés Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es una aplicación web que se suele enmarcar dentro del tipo LMS (Learning Management System). Entre las principales funciones que llevan a cabo este tipo de sistemas pueden destacarse: gestión de usuarios, recursos y actividades, administración de accesos y credenciales, seguimiento y control de procesos de aprendizaje. Dadas las necesidades de incorporación de tecnologías de información y de comunicación a la docencia universitaria, la utilización de cuestionarios en el entorno Moodle representa una alternativa cada vez más utilizada frente a las metodologías tradicionales, tales como los exámenes escritos. Dentro de las alternativas para la confección de cuestionarios, se encuentran las preguntas de respuestas anidadas, también llamadas respuestas embebidas o tipo Cloze, las cuales consisten en texto con una o varias preguntas integradas, que pueden ser de diversas clases, entre las que se encuentran: respuesta corta, respuesta numérica y opción múltiple. Los cuestionarios generados generan retroalimentación inmediata para el alumno, dado que son autoevaluables, lo que beneficia en gran medida aprendizaje autónomo de los estudiantes a la vez que reducen la carga de trabajo del docente. Dado que este tipo de pregunta no dispone de interfaz gráfica para introducir los marcadores que deben ser insertados, se debe especificar la pregunta como un texto con códigos insertados para indicar en qué posición deben colocarse, qué respuestas son admitidas en cada uno de ellos y sus puntajes relativos. Esto genera que algunos docentes opten por otras opciones más simples de implementar, quedando relegadas para un espectro de docentes con cierta experticia en informática, programación o similares. Se busca ilustrar la potencialidad de diversas herramientas relacionadas dentro de lo ofrecido por Moodle para facilitarle al docente la creación de diversas actividades prácticas con finalidad evaluativa a la vez que se explican con detalle las metodologías principales para su creación. Por tanto, se brindarán detalles y ejemplos de reglas generales para la generación de bancos de reactivos, también llamados bancos de preguntas. En particular, se implementan métodos para elaborar preguntas tipo Cloze en el entorno virtual de aprendizaje Moodle con el objetivo de mejorar las capacidades docentes con vistas a potenciar el aprendizaje de los estudiantes orientado a cursos de ingeniería. Además, se suman a los objetivos del presente trabajo, compartir las experiencias llevadas a cabo durante los ciclos lectivos 2020 y 2021 en la Facultad Regional Mar del Plata. Preguntas Cloze; Aprendizaje Asistido por Computadora;

Área de trabajo en el CICE 2022

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Asignaturas de trabajo

Cálculo de estructuras de buques, Teoría del Buque II, Mecánica Raciona

Palabras clave

Preguntas Cloze; Aprendizaje Asistido por Computadora; TIC

Bío

Nicolás Antonelli, nacido en Mar del plata (1994), ingeniero naval por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mar del Plata, y estudiante de doctorado en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del plata. Es becario interno doctoral de CONICET y docente de las cátedras Cálculo de estructuras de buques, Teoría del Buque II y Mecánica Racional en la UTN FRMDP. Su tesis doctoral, titulada “Estudio y optimización de carenas mediante CFD” está orientada al estudio de la optimización de formas, mediante análisis fluidodinámicos, en el contexto del proyecto de buques, mejorando el estudio de las tareas de diseño de embarcaciones, teniendo como fines desarrollar productos con rendimientos superiores a los actuales y disminuir el tiempo de puesta en el mercado, mejorando a la vez la versatilidad de los diseños. Forma parte del grupo UTN HIDROSIM y al grupo GIAC (Grupo de Ingeniería Asistida por Computadora), pertenecientes a la UTN FRMDP y UNMDP FI, respectivamente.

Otros intereses