Presentación libro: Diálogos universitarios Algunos comentarios sobre gestión y docencia en la UTN

Juan José Silva y Martín Virgili

jjsilva@rec.utn.edu.ar y negracuarenta@gmail.com

dialogos-universitarios

Resumen del trabajo

¿Para qué sirve una universidad? ¿Cómo funciona? ¿Qué es ser un buen docente o un buen estudiante? ¿Qué es enseñar, aprender, estudiar? ¿Quiénes conforman el Consejo Superior? ¿Cómo se elige un/a decano/a? ¿Cómo se llega a ser rector/a? ¿Qué designan categorías como materia, dedicación, auxiliar, no docente, graduado/a, elección, departamento, evaluación, competencias? ¿Por qué son importantes los concursos? ¿La política universitaria se parece a la partidaria?
¿O no? ¿Por qué esta carrera y no otra? Estas preguntas, que de lejos parecen obvias, son apenas una muestra de las inquietudes que motivan estas páginas, inquietudes sencillas, es cierto, pero no por eso menos fundamentales, ¿desde dónde se responden?

Juan José y José María, fueron estudiantes, fueron graduados, fueron docentes y fueron gestores en la “tecnológica”, como les gusta llamar a su universidad. Cuatro décadas de sus vidas han sido dedicadas de alguna u otra manera a la “ciudadanía universitaria”. ¿No era entonces una buena idea simplemente brindar las condiciones para que conversaran sobre este edificio, real y abstracto, que los hizo ser quienes son? Así, lo que sigue, es un modesto libro sobre la experiencia, el trabajo, los aciertos y los errores, de esa vida compartida en la universidad.

Diálogos universitarios es todo lo que su título indica. Juan José Silva y José María Virgili decidieron encontrarse, reunirse y escribir un testi- monio compartido sobre su tiempo en la universidad que, vale la pena aclararlo, corresponde a gran parte de sus vidas.
Política, gestión y docencia en la Universidad Tecnológica Nacional
Juan José Silva José María Virgili

Área de trabajo en el CICE 2022

Eventos especiales CICE 2022

Asignaturas de trabajo

Palabras clave

Bío

Juan José Silva (Quilmes, 1953). Ingeniero Mecánico egresado de la UTN Regional Avellaneda. En la gestión universitaria, fue Secretario de Extensión Universitaria, Ciencia y Tecnología en la UTN FRA, y Secretario y Subsecretario de Planificación de la UTN. Fue docente de las materias Tecnología del Calor y Organización Industrial en la UTN FRA.

José María Virgili (Bernal, 1950 – Moreno 2019). Ingeniero Electrónico (UTN Reg. Avellaneda) y Magister en Gestión Universitaria por la UNMdP. Ha ejercido como docente de las materias Electrónica Aplicada I y II (en la UTN FRA); Introducción a la Computación Digital (en la UTN FRBA); y Gestión Académica (en la UNMdP). Fue Secretario Académico de la UTN FRA, Decano de esa misma casa de estudios, Director del Instituto Superior de Profesorado Técnico, y Secretario Académico de la UTN.

Otros intereses