Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica
3, 4 y 5 de noviembre
Mar del Plata
Del 3 al 5 de noviembre, docentes de todo el país del ámbito de la tecnología se reunirán en la Facultad Regional Mar del Plata (UTN) en el Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica CICE 2022. En un marco interdisciplinario, especialistas del campo de la enseñanza y la creatividad reflexionarán sobre los principales desafíos que enfrenta la práctica docente en la cultura contemporánea.
#CICE2022
@utnmardelplata
Presentación
Enseñar es una acción y un acto creativo maravilloso. Enlace primordial para la vida, quien enseña, quien señala, cumple con marcar una dirección hacia adelante, es quien da un saber –o una habilidad, una práctica– que le fue dado por alguien anterior en el pasado y que llega a la comunidad como un regalo y una responsabilidad. Más aún, no podemos no enseñar. La condición humana, nos recuerda Josep María Esquirol, se comprueba en que somos primordialmente maestros y médicos: la experiencia con el otro nos ofrece la opción ineludible de aprender algo y, ante una emergencia, recibir por caso la ayuda elemental. Esta situación se extiende a los animales, quienes también portan según la especie una didáctica para el canto, la caza, la construcción o la espera, que se construye, del mismo modo, con un método y un programa. La vida enseña y la enseñanza es parte de la vida. La educación, como sistema que enlaza esta red originaria de contacto y transmisión, debería conservar la forma abovedada y suave que ofrece la comunicación sensata dirigida a mejorar la vida de las personas y el territorio que habitamos.
Nuestro Primer Congreso en innovación y creatividad educativa es como el cielo raso de esa bóveda que mencionamos. Su misión fundamental será la de reunir las experiencias más pequeñas, así como las aproximaciones más desafiantes en torno a las prácticas de enseñanza llevadas casi secretamente por miles de docentes en todo el país, sobre todo, en el ámbito de las carreras de ingeniería y tecnológicas. Casi secretamente, porque muchas de esas formas de transmitir un saber quedan encerradas en el aula. Y más allá de resonar en el tiempo en cada estudiante, son prácticas generalmente anónimas, sin la opción de hacer de ellas el método para una propedéutica. Pues bien; es tiempo de escuchar, de compartir, de aprender, de renovar. Este interés nos interpela a volver a dimensionar el concepto de innovación, que se presenta en este encuentro como central. La partida de nacimiento de la palabra nos habla de estar en lo nuevo. No es ni descubrir, ni inventar, que más que estar en lo nuevo, lo provoca. Quien innova parte de algo que ya está en el mundo, un artefacto o una idea conocida, a la que de alguna manera entra en ella. Es decir: desde dentro la ve, la escucha, la siente y la entiende de una manera novedosa. Quien innova ilumina el punto ciego de esa producción. La acompaña: toma impulso de un fundamento conocido para luego despegar hacia una zona sin mensuras, que luego devuelve con el fulgor de la novedad. Por eso, se torna imprescindible escuchar las voces de esos senderos recorridos, y detectar cómo es que ese salto discontinuo se produce.
Finalmente, la creatividad, que lo es todo. Cada vez es más evidente que las soluciones a los atolladeros del mundo contemporáneo se nutren de esta forma de proceder y de actuar. La misión de la creatividad es facilitar, clarificar, ampliar nuestro entorno; más que encriptar, se inclina por la coexistencia y el compartir. La curva de la creatividad se enfrenta a la recta del progreso cada vez más voraz y contaminante. La creatividad hace surgir quizás la tecnología más atávica: la capacidad de inventar mundos y de curarlos. El gesto o el impulso creativo aplicado a la enseñanza desempolva sendas no transitadas y conecta inmediatamente con la atención y el afecto. Las voces anónimas nos dicen: “voy a probar con este ejemplo que funcionó mejor la última vez”, “voy a trabajar sin el pizarrón e intentaré una visualización distinta del problema”, “¿cómo resolvería este ejercicio si fuera yo otra persona?”, “¿cómo me enseñarías tú a mí este tema que acabas de aprender?” Estas preguntas son apenas una muestra del repertorio didáctico cuando la pedagogía se encabalga con la imaginación.
Claramente que la tecnología está presente en este encuentro, pues como la enseñanza y la creatividad, son inherentes a muchas formas de vida. Pero queremos expandir el horizonte tecnológico y llevarlo a otras prácticas, pequeñas y remotas prácticas, que puedan inspirar nuevos modelos de enseñanza solidarios para profundizar la formación de los futuros ingenieros e ingenieras. Por eso, las temáticas que proponemos buscarán presentar un campo de opciones singulares en el cual la enseñanza se matice vivificada por la creatividad de los modos más insólitos aunque posibles. En suma: queremos escuchar en “primera persona” cómo son sus clases, cuáles son sus artificios y estrategias para encender en la comunidad estudiantil el inicio de un mundo nuevo.
Áreas de trabajo
Pequeños cambios, grandes resultados. Las innovaciones a veces descansan en un detalle. Es correr apenas algo de sitio, acercar o alejar un banco, dirigir la atención hacia una zona nueva, escuchar o ver lo que antes no era advertido, cambiar el tono, el color de la una fibra, un ejercicio nuevo sin sentido que al final de la
clase se revela como esclarecedor. ¿Cómo es su clase? ¿Qué pequeño cambio ha reportado su didáctica? ¿Qué resultados? En este mismo sentido nos podríamos preguntar: ¿está trabajando con perspectiva de género?, ¿ha realizado alguna acción o cambio atendiendo a personas con discapacidad? Y más: ¿en su clase han participado estudiantes de pueblos originarios? ¿Qué saberes le han reportado? ¿Cómo ha sido su relación?
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza. Una vez transcurrida la pandemia, la modalidad virtual afectó profundamente la dinámica docente: ¿cuál fue su experiencia? ¿Pudo mejorar el rendimiento de la clase? ¿Qué problemas detectó? ¿Pudo resolverlos? ¿Cómo? ¿Demasiada o poca tecnología? Las nuevas plataformas de streaming, tecnologías 2.0, aulas híbridas, así como la proliferación de campos virtuales y otras tecnologías aplicadas a la educación pueden ser una ayuda y un problema. ¿Cómo es o ha sido su vivencia con estos soportes? ¿Es aún problemático para usted añadir estás tecnologías a su día a día? ¿Qué opinan sus estudiantes?
El problema (o la solución) de la creatividad. Es innegable la autopercepción del profesional en ingeniería quien se afirma en una posición técnica, razonable y confiable, argumentando que la creatividad no hace a su formación ni perspectiva. ¿Es así? Queremos escuchar aquellas ideas que le sorprendieron incluso a usted en la clase.
Estudiantes a las aulas. Muchas veces estudiantes en formación, trabajan a la par con docentes en sus clases ¿Hemos reflexionado lo suficiente las implicancias de este encuentro virtuoso? ¿Hemos generado los espacios de intercambio suficientes e indagado sobre cómo ven la clase docente y estudiante? Queremos escuchar también a cada estudiantes que da clase y atender a su mirada sobre los procesos de enseñanza desde su particular posición en el aula.
Carrera cortas. En los últimos años las carreras denominadas “cortas” han avanzado en distintas Facultades de nuestro país. Esta situación ha generado diferentes trayectos formativos: tecnicaturas, ciclos de complementariedad, formación de pre-grado, etc., que impulsaron el surgimiento de una didáctica particular ajustada a sus necesidades curriculares. En ese sentido: ¿cómo son sus clases? ¿Ha adoptado un enfoque centrado en el estudiante? ¿Cómo? Por otro lado: ¿ha favorecido los procesos de enseñanza el trabajo en equipo? ¿De qué manera?
Organización
Comité evaluador
Patricio Arias
Julio Giménez
Julián Laguens
Beatriz Lupín
Néstor Machado Susseret
María Maurel
Julieta Rozenhauz
Martin Virgili
Alicia Zanfrillo
Marcelo Lucero
Matías Tesoriero
Organización
Secretaría Académica – Rectorado UTN
Regional Mar del Plata – UTN
Diseño Gráfico
Mariano Losi para UTN Mar del Plata
Diseño WEB
Esteban Presa
Programación
Néstor Machado Susseret
Fernando Scholtus
Martín Virgili
UTN Mar del Plata
Aprendemos del mar
Octubre 2022
Eventos especiales
- Presentación libro
- Sesión especial: Género y Educación
- Sesión especial: sobre la Modelización
- Taller I - Proyecto Rumia
- Taller II: Técnicas de creatividad: scamper
- Taller III: Laboratorio de contenidos
- Conferencia Plenaria I
- Conferencia Plenaria II
- Conferencia Plenaria III
- Inauguración I: arquitectura y enseñanza
- Inauguración II: CALADO - Residencias Artísticas
- Inauguración III: MIJO Muestra #11
- Muestra exterior: Los otros lobos
PROGRAMA CICE 2022
Día 1 - jueves 03.11
9:00 – 10:30 | Recepción
Registración y desayuno de bienvenida
10:30 – 11:00 | Aula Magna
Apertura a cargo de las Autoridades UTN – Ver transmisión
11:00 – 12:00 | Aula Magna
Conferencia Plenaria I
Retroalimentando la enseñanza de las Ingenierías con el aporte de las otras funciones sustantivas de las Universidades
Vera Álvarez – Ver transmisión
Presenta: Néstor Machado Susseret
12:00 – 12:15 | BarCo
Pausa – café
12:15 – 13:30 | Espacio MAR
Sesión 1
Pequeños cambios, grandes resultados
Gamificación en el aula
Diana Duré – FRRe
Visibilizando las voces del estudiantado para evaluar la práctica docente: una experiencia en cursos de Estadística a partir de una tarea académica
Maria C. Kanobel – FRA
Innovación en el aula aplicando El Pensamiento Transformacional Equivalente para favorecer la formación de competencias en los estudiantes de Ingeniería Mecánica
Juan Nishiyama, Carlos Requena, Ricardo Marino y Luciano Arbore – UTN – UCA
Modera: María del C. Maurel
12:15 – 13:30 | Espacio TIERRA
Sesión 2
Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza
Una mirada aumentada de la química
Maria J. Esteves Ivanissevich y Mónica Primost – FRC
Experiencia de interacción entre cátedras de la carrera de ingeniería civil
Diego Amiconi, Angel Queizán, Osvaldo Mena, Rubén Fittipaldi, Alicia Gamino, Florencia Palmitano, Paola Cedrik y Franco Giménez – FRLP
Experiencia Docente en tiempos de post-pandemia Cómo innovar en la enseñanza universitaria utilizando modalidad híbrida
Mirtha Giovannini, Noelia Pinto y Nicolás Tortosa – UTN FRRe
Modera: Julián Laguens
13:30 – 15:30 | BarCo
Pausa – almuerzo
15:30 – 17:00 | Espacio MAR
Sesión 3
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza
Relato de una experiencia: las tecnologías como instrumentos mediadores de la evaluación
Maria A. Cazorla – FRRe
Recalculando. Reorganización de estrategia pedagógica en Ingeniería y Sociedad postpandemia
Karina Ferrando, Olga Páez y Jorge Forno – FRA
El aprendizaje y la enseñanza antes, durante y post pandemia
Rodolfo Neira – FRSF
Aulas virtuales y aulas híbridas
Bibiana Altamirano – FRRe
Modera: Mariana Serra
15:30 – 17:00 | Espacio TIERRA
Sesión 4
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza
La evaluación en tiempos de pandemia. Experiencia de Cátedra Análisis Matemático 1, en Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo
Miriam Macagna – FRH
Ensayando estrategias para la aproximación al pensamiento tecnológico. Tres etapas de la enseñanza: prepandemia, pandemia y postpandemia
Andrea Figueroa – FAUD-UNMdP
Adaptación de estrategias para la formación basada en competencias y uso de las tic en la enseñanza remota de emergencia
Liliana Cuenca Plestch, Sergio Gramajo, Jorge Roa y Rodrigo Vigil – FRRe
Lo que la Pandemia nos dejó: nuevos métodos y estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en la universidad
Natalia Espósito y Anahí Zelaya – FRMDP
Modera: Julieta Rozenhauz
17:00 – 17:50 | Espacio Puente
Inauguración I – café
Estudio sobre un estudio para estudiar
Estudio sobre un estudio para estudiar
Gabriela Fioramonti, Rosana Álvarez y Karina Stricker – FRMDP
17:50 – 19:30 | Aula Magna
Presentación libro
Diálogos universitarios – Juan José Silva y José María Virgili †
Algunos comentarios sobre gestión y docencia en la UTN
Juan José Silva y Martín Virgili – Ver transmisión
Presenta: Néstor Machado Susseret
19:30 – 20:30 | Recepción
Inauguración – Brindis
Proyecto Calado – Presentación
Todo vino del mar
Gustavo Morales
Comisión: CEAC (Centro de Arte y Ciencia)
Día 2 - viernes 04.11
9:30 – 10:45 | Espacio MAR
Sesión 5
Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza
Desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante
Desirée Iglesias y María del C. Maurel – FRRe
Pensamiento Computacional
Eduardo Mónaco – FRMDP
Digitalización de contenidos propios para la enseñanza centrada en el alumno. Experiencia de un curso de física II
Mario Cleva, Luis Arzamendia, Fernando Schefer, Martha García, Diego Liska, Christian Rodich y Amadeo Goitia – UTN FRRe
Modera: María del C. Maurel
9:30 – 10:45 | Espacio TIERRA
Sesión 6
Pequeños cambios, grandes resultados / El problema (o la solución) de la creatividad
Renovar la enseñanza y su impacto en la evaluación en las materias homogéneas de la carrera ingeniería
Norma Martínez, Gladys Clara Bodeman y Ariel Alzugaray – FRH
Bitácora de experiencias para la enseñanza de competencias gerenciales en carreras de Ingeniería en Sistemas
Carolina Vargas y Gilda Romero – FRRe
Las contradicciones técnicas y físicas en el marco de la innovación sistemática de TRIZ aplicando aprendizaje basado en problemas en el aula para favorecer competencias en los estudiantes de Ingeniería Mecánica
Juan C. Nishiyama, Carlos E. Requena, Ricardo Marino y Luciano Arbore – UTN – UCA
Modera: Julián Laguens
10:45 – 11:00 | BarCo
Pausa – café
11:00 – 12:15 | Espacio MAR
Sesión 7
El problema (o la solución) de la creatividad
Vendedores ¿de humo? Estrategias para desarrollar la creatividad desde el inicio de la carrera
Karina Ferrando y Olga Páez – FRA
La impresión 3D en el proceso de enseñanza de la ingeniería
Leonardo Barabas – FRRe
Aulas híbridas y trabajo en equipo en Ingeniería
Viviana Cappello – FRLP
Modera: Mariana Serra
11:00 – 12:15 | Espacio TIERRA
Sesión 8
El problema (o la solución) de la creatividad / Carreras cortas / Estudiantes a las aulas
Estrategias de enseñanza del Diseño estructural
Patricia Langer y Jorge Farez – FRLP
Acompañamiento directivo para la transformación del modelo de enseñanza en una tecnicatura (TUGIA) post pandemia
Paula Ferrari, María C. Callone y Rolando Firpo – FRP
Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo
Agustina Tiberi – FRMP
Modera: Julieta Rozenhauz
12:15 – 14:15
Pausa – Almuerzo
14:15 – 15:15 | Aula Magna
Conferencia Plenaria II
Repensando la Formación en Ingeniería
Liliana Cuenca Pletsch – Ver transmisión
Presenta: Sabrina Ojeda
15:30 – 16:45 | Espacio MAR
Sesión 9
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza
La formación de Ingenieros Navales durante la pandemia Covid-19
Martín D´Elia – FRMDP
Herramientas para la automatización de evaluaciones prácticas en cátedras de Ingeniería
Nicolás Antonelli, Gustavo Carr, Julio Gimenez y Santiago Urquiza – FRMDP
Experiencias colaborativas 2.0 para la educación híbrida
Beatríz Mato – FRM
Modera: Julián Laguens
16:45 – 17:00 | BarCo
Pausa – Café
17:00 – 19:00 | Espacio SUM
Taller I
Proyecto Rumia – Bariloche
Las cartografías (im)posibles: ciencias, percepciones, poéticas y afectos
Gabriela Klier y Juan de Rosa
19:00 – 19:15 | BarCo
Pausa – café
19:15 – 20:45 | Aula Magna
Conferencia Plenaria III
Físicolectivo – Bariloche
¿Cómo comunicamos y educamos en Ciencia y Tecnología? Una aproximación reflexiva sobre los caminos posibles
Fabiana Laguna – Centro Atómico Bariloche – UNRN – Ver transmisión
Presenta: Alicia Zanfrillo
20:45 – 21:15 | Espacio MIJO
Inauguración – brindis
MIJO – CEAC
Playa Post pand
Mariana Pellejero
Curador: Yamandú Rodríguez
21:30
Cena de camaradería
Día 3 - sábado 05.11
9:00 – 10:00 | Aula Magna
Panel
Género y educación
Educación Superior en clave de género
Gabriela Mariño, Liliana Cuenca Pletsch y Noelia Pinto UTN Rec – FRMDP – Ver transmisión
Presentan: Verónica Villalba Damasco y Marina Maggiore
10:00 – 10:15 | BarCo
Pausa – Café
10:15 – 11:45 | Aula Magna
Taller 2
Secretaría Académica UTN
Técnicas de creatividad: scamper
Julieta Rozenhauz
11:45 – 12:45 | Aula Magna
Sesión extraordinaria
Modelos y Modelos
Mario Alejandro Di Blasi Regner e Idalí Calderón – Sec. Acad. UTN – Ver transmisión
Presenta: Julieta Rozenhauz
12:45 – 13:00 | Aula Magna
Agradecimientos
Palabras de cierre a cargo de las Autoridades de la Secretaría Académica UTN
13:00 – 16:30
Pausa – Almuerzo + Visita al puerto
16:30 – 18:00 | Aula Magna
Taller 3
CEAC – UTN Mar del Plata
Sencillas herramientas para editar y pensar contenidos audiovisuales educativos
Martín Virgili – FRMDP
18:00 | Exterior
Presentación
Proyecto los otros lobos
eventos especiales
- Presentación libro
- 03.11 | 17:50 – 19:30 | Aula Magna
- Sesión especial: Género y Educación
- 05.11 | 9:00 – 10:00 | Aula Magna
- Sesión especial: sobre la Modelización
- 05.11 | 11:45 – 12:45 | Aula Magna
- Taller I - Proyecto Rumia
- 04.11 | 17:00 – 19:00 | Espacio SUM
- Taller II: Técnicas de creatividad: scamper
- 05.11 | 10:15 – 11:45 | Aula Magna
- Taller III: Laboratorio de contenidos
- 05.11 | 16:30 – 18:00 | Aula Magna
- Conferencia Plenaria I
- 03.11 | 11:00 – 12:00 | Aula Magna
- Conferencia Plenaria II
- 04.11 | 14:15 – 15:15 | Aula Magna
- Conferencia Plenaria III
- 04.11 | 19:15 – 20:45 | Aula Magna
- Inauguración I: arquitectura y enseñanza
- 03.11 | 17:00 – 17:50 | Espacio Puente
- Inauguración II: CALADO - Residencias Artísticas
- 04.11 | 20:45 – 21:15 | Recepción
- Inauguración III: MIJO Muestra #11
- 03.11 | 19:30 – 20:30 | Espacio MIJO
- Muestra exterior: Los otros lobos
- 05.11 | 18:00 | Exterior