Día 1 - jueves 03.11

9:00 – 10:30 | Recepción

Registración y desayuno de bienvenida


10:30 – 11:00 | Aula Magna

Apertura a cargo de las Autoridades UTN – Ver transmisión


11:00 – 12:00 | Aula Magna

Conferencia Plenaria I

Retroalimentando la enseñanza de las Ingenierías con el aporte de las otras funciones sustantivas de las Universidades
Vera Álvarez – Ver transmisión

Presenta: Néstor Machado Susseret


12:00 – 12:15 | BarCo

Pausa – café


12:15 – 13:30 | Espacio MAR

Sesión 1
Pequeños cambios, grandes resultados

Gamificación en el aula
Diana Duré – FRRe

Visibilizando las voces del estudiantado para evaluar la práctica docente: una experiencia en cursos de Estadística a partir de una tarea académica
Maria C. Kanobel – FRA

Innovación en el aula aplicando El Pensamiento Transformacional Equivalente para favorecer la formación de competencias en los estudiantes de Ingeniería Mecánica
Juan Nishiyama, Carlos Requena, Ricardo Marino y Luciano Arbore – UTN – UCA

Modera: María del C. Maurel


12:15 – 13:30 | Espacio TIERRA

Sesión 2
Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Una mirada aumentada de la química
Maria J. Esteves Ivanissevich y Mónica Primost – FRC

Experiencia de interacción entre cátedras de la carrera de ingeniería civil
Diego Amiconi, Angel Queizán, Osvaldo Mena, Rubén Fittipaldi, Alicia Gamino, Florencia Palmitano, Paola Cedrik y Franco Giménez – FRLP

Experiencia Docente en tiempos de post-pandemia Cómo innovar en la enseñanza universitaria utilizando modalidad híbrida
Mirtha Giovannini, Noelia Pinto y Nicolás Tortosa – UTN FRRe

Modera: Julián Laguens


13:30 – 15:30 | BarCo

Pausa – almuerzo


15:30 – 17:00 | Espacio MAR

Sesión 3
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Relato de una experiencia: las tecnologías como instrumentos mediadores de la evaluación
Maria A. Cazorla – FRRe

Recalculando. Reorganización de estrategia pedagógica en Ingeniería y Sociedad postpandemia
Karina Ferrando, Olga Páez y Jorge Forno – FRA

El aprendizaje y la enseñanza antes, durante y post pandemia
Rodolfo Neira – FRSF

Aulas virtuales y aulas híbridas
Bibiana Altamirano – FRRe

Modera: Mariana Serra


15:30 – 17:00 | Espacio TIERRA

Sesión 4
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

La evaluación en tiempos de pandemia. Experiencia de Cátedra Análisis Matemático 1, en Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo
Miriam Macagna – FRH

Ensayando estrategias para la aproximación al pensamiento tecnológico. Tres etapas de la enseñanza: prepandemia, pandemia y postpandemia
Andrea Figueroa – FAUD-UNMdP

Adaptación de estrategias para la formación basada en competencias y uso de las tic en la enseñanza remota de emergencia
Liliana Cuenca Plestch, Sergio Gramajo, Jorge Roa y Rodrigo Vigil – FRRe

Lo que la Pandemia nos dejó: nuevos métodos y estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en la universidad
Natalia Espósito y Anahí Zelaya – FRMDP

Modera: Julieta Rozenhauz


17:00 – 17:50 | Espacio Puente

Inauguración I – café
Estudio sobre un estudio para estudiar

Estudio sobre un estudio para estudiar
Gabriela Fioramonti, Rosana Álvarez y Karina Stricker – FRMDP


17:50 – 19:30 | Aula Magna

Presentación libro
Diálogos universitarios – Juan José Silva y José María Virgili †

Algunos comentarios sobre gestión y docencia en la UTN
Juan José Silva y Martín Virgili – Ver transmisión

Presenta: Néstor Machado Susseret


19:30 – 20:30 | Recepción

Inauguración – Brindis
Proyecto Calado – Presentación

Todo vino del mar
Gustavo Morales

Comisión: CEAC (Centro de Arte y Ciencia)

Día 1 - jueves 03.11

9:00 – 10:30 | Recepción

Registración y desayuno de bienvenida


10:30 – 11:00 | Aula Magna

Apertura


11:00 – 12:00 | Aula Magna

Conferencia Plenaria I

Retroalimentando la enseñanza de las Ingenierías con el aporte de las otras funciones sustantivas de las Universidades
Vera Álvarez

Presenta: Néstor Machado Susseret


12:00 – 12:15 | BarCo

Pausa – café


12:15 – 13:30 | Espacio MAR

Sesión 1
Pequeños cambios, grandes resultados

Gamificación en el aula
Diana Duré – FRRe

Visibilizando las voces del estudiantado para evaluar la práctica docente: una experiencia en cursos de Estadística a partir de una tarea académica
Maria C. Kanobel – FRA

Innovación en el aula aplicando El Pensamiento Transformacional Equivalente para favorecer la formación de competencias en los estudiantes de Ingeniería Mecánica
Juan Nishiyama, Carlos Requena, Ricardo Marino y Luciano Arbore – UTN – UCA

Modera: María del C. Maurel


12:15 – 13:30 | Espacio TIERRA

Sesión 2
Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Una mirada aumentada de la química
Maria J. Esteves Ivanissevich y Mónica Primost – FRC

Experiencia de interacción entre cátedras de la carrera de ingeniería civil
Diego Amiconi, Angel Queizán, Osvaldo Mena, R. Fittipaldi, A. Gamino, Florencia Palmitano, Paola Cedrik y Franco Giménez – FRLP

Experiencia Docente en tiempos de post-pandemia Cómo innovar en la enseñanza universitaria utilizando modalidad híbrida
Mirtha Giovannini – Noelia Pinto – Nicolás Tortosa – UTN FRRe

Modera: Julián Laguens


13:30 – 15:30 | BarCo

Pausa – almuerzo


15:30 – 17:00 | Espacio MAR

Sesión 3
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Relato de una experiencia: las tecnologías como instrumentos mediadores de la evaluación
Maria A. Cazorla – FRRe

Recalculando. Reorganización de estrategia pedagógica en Ingeniería y Sociedad postpandemia
Karina Ferrando, Olga Páez y Jorge Forno – FRA

El aprendizaje y la enseñanza antes, durante y post pandemia
Rodolfo Neira – FRSF

Aulas virtuales y aulas híbridas
Bibiana Altamirano – FRRe

Modera: Mariana Serra


15:30 – 17:00 | Espacio TIERRA

Sesión 4
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

La evaluación en tiempos de pandemia. Experiencia de Cátedra Análisis Matemático 1, en Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Haedo
Miriam Macagna – FRH

Ensayando estrategias para la aproximación al pensamiento tecnológico. Tres etapas de la enseñanza: prepandemia, pandemia y postpandemia
Andrea Figueroa – FAUD-UNMdP

Adaptación de estrategias para la formación basada en competencias y uso de las tic en la enseñanza remota de emergencia
Liliana Cuenca Plestch, Sergio Gramajo, Jorge Roa, Rodrigo Vigil – FRRe

Lo que la Pandemia nos dejó: nuevos métodos y estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en la universidad
Natalia Espósito – FRMDP

Modera: Julieta Rosenhauz


17:00 – 17:50 | Espacio Puente

Inauguración I – café
Estudio sobre un estudio para estudiar

Estudio sobre un estudio para estudiar
Gabriela Fioramonti, Rosana Álvarez, Karina Stricker – FRMDP


17:50 – 19:30 | Aula Magna

Presentación libro
Diálogos universitarios – Juan José Silva y José María Virgili †

Algunos comentarios sobre gestión y docencia en la UTN
Juan José Silva y Martín Virgili

Presenta: Néstor Machado Susseret


19:30 – 20:30 | Espacio MIJO

Inauguración – brindis
MIJO – CEAC

Playa Post pand
Mariana Pellejero

Curador: Yamandú Rodríguez

Día 2 - viernes 04.11

9:30 – 10:45 | Espacio MAR

Sesión 5
Pequeños cambios, grandes resultados / La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

Desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante
Desirée Iglesias y María del C. Maurel – FRRe

Pensamiento Computacional
Eduardo Mónaco – FRMDP

Digitalización de contenidos propios para la enseñanza centrada en el alumno. Experiencia de un curso de física II
Mario Cleva, Luis Arzamendia, Fernando Schefer, Martha García, Diego Liska, Christian Rodich y Amadeo Goitia – UTN FRRe

Modera: María del C. Maurel


9:30 – 10:45 | Espacio TIERRA

Sesión 6
Pequeños cambios, grandes resultados / El problema (o la solución) de la creatividad

Renovar la enseñanza y su impacto en la evaluación en las materias homogéneas de la carrera ingeniería
Norma Martínez, Gladys Clara Bodeman y Ariel Alzugaray – FRH

Bitácora de experiencias para la enseñanza de competencias gerenciales en carreras de Ingeniería en Sistemas
Carolina Vargas y Gilda Romero – FRRe

Las contradicciones técnicas y físicas en el marco de la innovación sistemática de TRIZ aplicando aprendizaje basado en problemas en el aula para favorecer competencias en los estudiantes de Ingeniería Mecánica
Juan C. Nishiyama, Carlos E. Requena, Ricardo Marino y Luciano Arbore – UTN – UCA

Modera: Julián Laguens


10:45 – 11:00 | BarCo

Pausa – café


11:00 – 12:15 | Espacio MAR

Sesión 7
El problema (o la solución) de la creatividad

Vendedores ¿de humo? Estrategias para desarrollar la creatividad desde el inicio de la carrera
Karina Ferrando, Olga Páez – FRA

La impresión 3D en el proceso de enseñanza de la ingeniería
Leonardo Barabas – FRRe

Aulas híbridas y trabajo en equipo en Ingeniería
Viviana Cappello – FRLP

Modera: Mariana Serra


11:00 – 12:15 | Espacio TIERRA

Sesión 8
El problema (o la solución) de la creatividad / Carreras cortas / Estudiantes a las aulas

Estrategias de enseñanza del Diseño estructural
Patricia Langer y Jorge Farez – FRLP

Acompañamiento directivo para la transformación del modelo de enseñanza en una tecnicatura (TUGIA) post pandemia
Paula Ferrari, María C. Callone y Rolando Firpo – FRP

Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo
Agustina Tiberi – FRMP

Modera: Julieta Rosenhauz


12:15 – 14:15

Pausa – Almuerzo


14:15 – 15:15 | Aula Magna

Conferencia Plenaria II

Repensando la Formación en Ingeniería
Liliana Cuenca Pletsch

Presenta: Sabrina Ojeda


15:30 – 16:45 | Espacio MAR

Sesión 9
La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza

La formación de Ingenieros Navales durante la pandemia Covid-19
Martin D´Elia – FRMDP

Herramientas para la automatización de evaluaciones prácticas en cátedras de Ingeniería
Nicolás Antonelli, Gustavo Carr, Julio Gimenez, Santiago Urquiza – FRMDP

Experiencias colaborativas 2.0 para la educación híbrida
Beatríz Mato – FRM

Modera: Julián Laguens


16:45 – 17:00 | BarCo

Pausa – Café


17:00 – 19:00 | Espacio SUM

Taller I
Proyecto Rumia – Bariloche

Las cartografías (im)posibles: ciencias, percepciones, poéticas y afectos
Gabriela Klier, Juan de Rosa


19:00 – 19:15 | BarCo

Pausa – café


19:15 – 20:45 | Aula Magna

Conferencia Plenaria III
Físicolectivo – Bariloche

¿Cómo comunicamos y educamos en Ciencia y Tecnología? Una aproximación reflexiva sobre los caminos posibles
Fabiana Laguna – Centro Atómico Bariloche

Presenta: Alicia Zanfrillo


20:45 – 21:15 | Recepción

Inauguración – Brindis
Proyecto Calado – Presentación

Todo vino del mar
Gustavo Morales

Comisión: CEAC (Centro de Arte y Ciencia)


21:30

Cena de camaradería

Día 3 - sábado 05.11

9:00 – 10:00 | Aula Magna

Panel
Género y educación

Educación Superior en clave de género
Gabriela Mariño, Liliana Cuenca Pletsch y Noelia Pinto UTN Rec – FRMDP

Presentan: Verónica Villalba Damasco y Marina Maggiore


10:00 – 10:15 | BarCo

Pausa – Café


10:15 – 11:45 | Aula Magna

Taller 2
Secretaría Académica UTN

Técnicas de creatividad: scamper
Julieta Rosenhauz


11:45 – 12:45 | Aula Magna

Sesión extraordinaria

Modelos y Modelos
Mario Alejandro Di Blasi Regner e Idalí Calderón – Sec. Acad. UTN

Presenta: Julieta Rosenhauz


12:45 – 13:00 | Aula Magna

Agradecimientos
Palabras de cierre a cargo de autoridades de la Sec. Académica UTN


13:00 – 16:30

Pausa – Almuerzo + Visita al puerto


16:30 – 18:00 | Aula Magna

Taller 3
CEAC – UTN Mar del Plata

Sencillas herramientas para editar y pensar contenidos audiovisuales educativos
Maximiliano Gutiérrez, Martín Virgili – FRMDP


18:00 | Exterior

Presentación
Proyecto los otros lobos

Comentarios sobre el proyecto

eventos especiales