¿Sabías que la mitad del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura?

Por Paula Waldmann

La acuicultura es una práctica que ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. En la década de 1950, la acuicultura era relativamente poco común y se utilizaba principalmente para la cría de truchas y carpas en algunos países asiáticos. Sin embargo, en la década de 1970, la acuicultura comenzó a crecer rápidamente en todo el mundo debido a la creciente demanda de pescado, los avances en la tecnología y la necesidad de una alternativa sostenible a la pesca en alta mar. Hoy en día, la mitad del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuicultura.

China lidera el ranking como el principal productor y consumidor de pescado de acuicultura, seguida de cerca por otros países asiáticos como India, Vietnam, Indonesia y Bangladesh. Pero también hay países de otras partes del mundo como Noruega, Chile y España que son grandes productores de salmón y otros tipos de pescado cultivado y que son importantes exportadores de productos del mar.

En cuanto a las especies de pescado cultivadas, las más comunes incluyen la tilapia, el salmón, el camarón, la trucha y la carpa. Cada una de estas especies es criada en ambientes controlados y alimentadas con una dieta específica para optimizar su crecimiento y nutrición.

La acuicultura es una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente para satisfacer la creciente demanda de pescado en todo el mundo, y ofrece oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo. ¡La acuicultura es una industria en crecimiento que está cambiando la forma en que obtenemos nuestro alimento!

Fuente: FAO; Pesca y Acuicultura. https://www.fao.org/fishery/es/aquaculture

Paula Waldmann

Soy ingeniera pesquera recibida en la UTN FR MdP y magister en tecnología de los alimentos recibida en la Universidad de Parma. Actualmente, me desempeño como investigadora en el laboratorio de acuicultura de la UTN, donde me dedico a proyectos de acuaponia y desarrollo de alimentos balanceados para la acuicultura. Me apasiona la sostenibilidad y la economía circular, y por eso me interesa mucho la reutilización de los desechos producidos en la industria pesquera. Me enorgullece poder aplicar mis conocimientos para hacer un impacto positivo en el mundo y contribuir a un futuro más sostenible.