Menú a la carta: Alimento balanceado para peces

Por Paula Waldmann

El alimento balanceado desempeña un papel fundamental en la acuicultura por varias razones. En primer lugar, proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo óptimo de los organismos acuáticos cultivados. Los alimentos balanceados están formulados para contener una combinación equilibrada de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales. Esto asegura que los organismos obtengan los nutrientes necesarios para mantener su salud y rendimiento máximo.

Además, el alimento balanceado contribuye a la eficiencia alimentaria en la acuicultura. Al utilizar alimentos de alta calidad y altamente digeribles, se reduce el desperdicio de alimento no consumido y los desechos generados. Esto tiene un impacto positivo tanto en los costos de producción como en el ambiente, al disminuir la carga de nutrientes en los sistemas acuáticos.

La acuicultura también enfrenta desafíos relacionados con la obtención de ingredientes clave para el alimento balanceado. En particular, la producción de harina y aceite de pescado plantea preocupaciones significativas. Estos ingredientes marinos son utilizados en gran medida en la alimentación de los peces cultivados. Su obtención implica la pesca de especies marinas, lo que puede llevar a la sobreexplotación de los recursos y tener graves consecuencias para los ecosistemas marinos y la biodiversidad.

Otro desafío es la calidad y estabilidad del alimento balanceado. La pérdida de nutrientes durante el almacenamiento y la manipulación pueden afectar su efectividad y valor nutricional. Incluso algunos ingredientes utilizados en los alimentos pueden ocasionar impactos ambientales negativos, como la contaminación del agua y la emisión de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, se realizan esfuerzos significativos para abordar estas problemáticas, promoviendo el uso de ingredientes alternativos y sostenibles para reducir la dependencia de ingredientes marinos. Estos incluyen ingredientes de origen vegetal, subproductos de la industria alimentaria y microorganismos como bacterias y levaduras. Además, se implementan prácticas de gestión y tecnologías avanzadas para mejorar la calidad y estabilidad del alimento balanceado. Esto implica técnicas de encapsulación de nutrientes, aditivos específicos y monitoreo de la calidad del alimento a lo largo de la cadena de suministro.

Por último, es importante destacar que la educación y la concientización juegan un papel clave en la resolución de las problemáticas asociadas al alimento balanceado en la acuicultura. Los productores y los consumidores deben estar informados sobre la importancia de elegir alimentos provenientes de fuentes sostenibles y responsables, así como de apoyar prácticas de producción más eficientes y respetuosas con el ambiente.

Paula Waldmann

Soy ingeniera pesquera recibida en la UTN FR MdP y magister en tecnología de los alimentos recibida en la Universidad de Parma. Actualmente, me desempeño como investigadora en el laboratorio de acuicultura de la UTN, donde me dedico a proyectos de acuaponia y desarrollo de alimentos balanceados para la acuicultura. Me apasiona la sostenibilidad y la economía circular, y por eso me interesa mucho la reutilización de los desechos producidos en la industria pesquera. Me enorgullece poder aplicar mis conocimientos para hacer un impacto positivo en el mundo y contribuir a un futuro más sostenible.