Todo bicho que camina es fuente de proteína

Por Paula Waldman

En un mundo donde la demanda de proteínas para la alimentación humana y animal está en constante crecimiento, la acuicultura emerge como una alternativa prometedora para abastecer este requerimiento de manera sostenible. Uno de los desafíos más significativos de la acuicultura es la obtención de alimentos balanceados que satisfagan las necesidades nutricionales de los peces de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Es en este contexto que los insectos están ganando terreno como una valiosa fuente de proteínas para la alimentación de peces en la acuicultura. A diferencia de las fuentes tradicionales de proteínas como la harina de pescado, cuya extracción tiene un impacto considerable en los ecosistemas marinos, los insectos ofrecen una alternativa más sostenible y eficiente.

Los insectos, como las larvas de mosca soldado negro (Hermética illucens) o los grillos, son excelentes convertidores de nutrientes, transformando residuos orgánicos en proteínas de alta calidad. Esta capacidad los convierte en una opción atractiva para la producción de alimentos balanceados en la acuicultura. Además, su cultivo requiere menos agua y espacio en comparación con otros sistemas de producción de proteínas, lo que contribuye a la reducción de la presión sobre los recursos naturales.

Uno de los beneficios más destacados del uso de insectos en la alimentación de peces es su perfil nutricional. Los insectos contienen una amplia gama de aminoácidos esenciales, fundamentales para el crecimiento y la salud de los peces. Además, al ser una fuente de proteínas más digestible, los alimentos a base de insectos pueden mejorar la conversión alimenticia de los peces, reduciendo así la cantidad de alimento requerido y minimizando el impacto ambiental asociado con la producción acuícola.

Además de sus beneficios nutricionales y ambientales, el uso de insectos en la acuicultura también representa una oportunidad económica para los productores. El cultivo de insectos puede realizarse a pequeña escala y con costos relativamente bajos, lo que brinda a los emprendedores locales la posibilidad de participar en la cadena de suministro de alimentos para la acuicultura y diversificar sus fuentes de ingresos.

El uso de insectos como fuente de proteínas en el alimento balanceado para la acuicultura no solo es una opción viable desde el punto de vista técnico y nutricional, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental y la inclusión económica. Es hora de considerar a los insectos como aliados clave en la búsqueda de un futuro más sostenible para la producción de alimentos acuícolas.

Imagen: larvas de Hermética illucens.

Paula Waldmann

Soy ingeniera pesquera recibida en la UTN FR MdP y magister en tecnología de los alimentos recibida en la Universidad de Parma. Actualmente, me desempeño como investigadora en el laboratorio de acuicultura de la UTN, donde me dedico a proyectos de acuaponia y desarrollo de alimentos balanceados para la acuicultura. Me apasiona la sostenibilidad y la economía circular, y por eso me interesa mucho la reutilización de los desechos producidos en la industria pesquera. Me enorgullece poder aplicar mis conocimientos para hacer un impacto positivo en el mundo y contribuir a un futuro más sostenible.