Las bacterias son organismos que han logrado adaptarse a todos los ambientes existentes en nuestro planeta gracias a su gran plasticidad genética y molecular. Uno de los motivos de dicha adaptación es la capacidad que poseen para transmitir la información mediante redes de comunicación. Estas redes les permiten a las bacterias coordinar sus actividades metabólicas, ya sea con microorganismos de su misma especie o de otras.
¿Cómo lo hacen? Uno de los principales sistemas de interacción entre bacterias recibe el nombre de “Quorum sensing”. Este mecanismo consiste en la producción de moléculas que actúan como mensajeras y son asimiladas por otras bacterias. ¿Para qué lo hacen? De esa manera, se transmiten información acerca del medio en el que están o de las estructuras que deben formar para adaptarse a diversas condiciones ambientales. Un ejemplo es la producción de ciertas sustancias químicas que en conjunto crean una superficie que permite que permanezcan unidas, esta matriz de sustancias es llamada biopelícula o biofilm y permite que las bacterias convivan en comunidad.
¿Y a nosotros en qué nos afecta? Las bacterias son mucho más eficientes si trabajan en conjunto, razón por la cual necesitan crecer y crear biofilms, alcanzar un número ideal de células y empezar a producir lo que requieran. En algunos casos se unen para infectar nuestro organismo, otras veces se unen para descontaminar aguas residuales y en otras ocasiones incluso para vivir en conjunto con ciertos animales.
Les dejamos unas imágenes de nuestro laboratorio
Ilustración 1-Comunidad de Bacillus cereus
Fuentes
González JE, Keshavan ND. Messing with bacterial quorum sensing. Microbiol Mol Biol Rev. 2006 Dec;70(4):859-75. doi: 10.1128/MMBR.00002-06. PMID: 17158701; PMCID: PMC1698510.
Recursos Naturales y Sociedad, 2019. Vol. 5 (1): 24-39. https://www.cibnor.gob.mx/revista-rns/pdfs/vol5num1/NUMERO_COMPLETO.pdf
https://microbiosdigital.wordpress.com/2020/03/18/los-textos-de-las-bacterias-quorum-sensing/