Made in Mar del Plata: ¿Qué sabemos de la industria marplatense?

Por Macarena Campins

En el mes de septiembre se conmemoran en nuestro país dos días relacionados con la Industria. El Día de la Industria es una jornada que tiene como finalidad rendir homenaje a los trabajadores del sector e impulsar el crecimiento de la misma. La fecha hace referencia a la primera exportación que partió del actual territorio argentino el 2 de septiembre de 1587, que fue el comienzo de una nueva dinámica económica en la región.

El Día de la Industria Naval se celebra cada 12 de septiembre debido a que en los años 60 se llevó adelante un plan de renovación de la flota mercante del país. El mismo pretendía renovar e incrementar el número de buques de la flota mercante y naval mediante el desarrollo conjunto de la industria nacional.

Si bien las actividades industriales son de antaño, la industria argentina tuvo un desarrollo exponencial a partir de 1880 caracterizada con un crecimiento continuo y sostenido por los modelos económicos del país.

Mar del Plata no ha sido la excepción y, a pesar de la elevada especialización en turismo, se sigue destacando por la diversificación productiva. Esta incluye principalmente a los rubros alimenticio, textil, químico, farmacéutico, metalúrgico, naval, construcción, maderero y cerealero.

Gran parte de las empresas radicadas en la ciudad se sitúan en el Parque Industrial General Savio, predio que se encuentra sobre la Ruta Provincial N°88, a 9 km del centro de la ciudad. El Parque Industrial de Mar del Plata – Batán fue creado en el año 1975, cuenta con una superficie total de 260 hectáreas e infraestructura en constante expansión. Actualmente, se encuentran instaladas alrededor de 70 empresas y más de cien mil trabajadores.

Los propósitos principales de estos recintos son: incentivar el ordenamiento territorial, promover la planificación productiva local, potenciar la generación de empleo e impulsar esquemas cooperativos y asociativos. Las empresas cuentan con diversas ventajas al instalarse en parques industriales. Estas están relacionadas con los servicios de infraestructura, factores impositivos, beneficios a nivel fiscal e incluso programas para solicitar aportes no reembolsables y créditos con bonificaciones de tasas.

Varios productos de la industria marplatense llegan a distintas partes del mundo: los clásicos alfajores marplatenses, productos de la pesca, conservantes para vacunas, buques pesqueros, entre otros.

En el caso particular de la Industria Naval, se basa principalmente en la construcción y reparación de embarcaciones como: buques militares, mercantes y las utilizadas para el traslado de pasajeros; implicando astilleros, talleres navales y estudios de ingeniería naval. En Mar del Plata se encuentran varios de los principales astilleros del país y debido a que en los últimos años el desarrollo de la industria naval local ha sido exponencial, los mismos han multiplicado sus capacidades operativas.

El artículo no sólo pretende remarcar las efemérides anteriormente citadas, sino hacer énfasis en la trayectoria local de la industria, destacándose su rol en el desarrollo de la nación, el crecimiento económico y la creación de miles de nuevos puestos de trabajo.
Sigamos apostando por ella.

Fuentes de la información:
Laurato Rech. Gerente Administrativo del Parque Industrial Mar del Plata – Batan PIMDQ https://pimdq.com.ar/empresas/

Macarena Campins

Soy Ingeniera química y desde 2012 me desempeño como analista en el área de fisicoquímica del Laboratorio de Análisis Industriales de la UTN FRMDP. Además realicé estudios de postgrado también en la UTN (Especialización en Ingeniería Ambiental), que me permitieron introducirme en el mundo de la investigación, formando parte de varios proyectos relacionados con medio ambiente e ingeniería pesquera. Actualmente formo parte de un grupo de trabajo espectacular siendo la Directora Técnica del Laboratorio de Análisis Industriales, también soy miembro de la Comisión Regional de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo de la UTN FRMDP e investigadora de apoyo en dos proyectos I&D de la facultad.