Diplomatura en Modelado Sobre Maniquí

Presentación

Cualquier prenda exhibida en un local de indumentaria nace de una idea bocetada y se proyecta en un molde de papel o un software de moldería para luego ser tizada, cortada en tela y cosida. Este proceso productivo que inicia en el dibujo bidimensional requiere de habilidades proyectuales y de confección de prendas para obtener un producto terminado. Dentro del ámbito pedagógico, se repite una constante entre quienes inician sus clases de moldería básica. La dificultad de poder visualizar como será aquella prenda que han dibujado sobre el papel de molde; que caída tendrá la tela; como asentará esa pinza por dar mención algunos ejemplos. Es interesante ver al Modelado como una metodología de aprendizaje fácil de aprehender a través de ejercicios prácticos que involucran el drapeado directamente sobre el maniquí. El cursante se perfecciona en cada proyecto que realiza hasta lograr dominar la técnica de modelar con un retazo de tela dando vida a una prenda volumétrica. Se desprende de la bi dimensión para dominar lo tridimensional. Estudiantes y graduados/as de diseño o tecnicaturas que inician su emprendimiento textil y/o indumentaria, generalmente son los encargados/as de cada etapa de la producción, y esta metodología agiliza los tiempos en las pruebas de calce. Es una técnica que no pretende suplir a la moldería bi dimensional, por lo contrario, se complementa y ofrece nuevas herramientas al momento de proyectar un diseño de indumentaria. Es fundamental promover la capacitación constante de los/as profesionales del rubro en respuesta a los requerimientos de empleo de la región y así adquirir herramientas que les permite desarrollarse en diferentes áreas de competencia.

Objetivos

  • Promover la capacitación en el área específica de confección de prendas incorporando al Modelado sobre maniquí como una herramienta complementaria a la moldería bidimensional.
  • Comprender el vocabulario específico y reglas fundamentales de esta técnica para un correcto desarrollo de la habilidad de drapear un simple retazo de tela sobre el maniquí hasta lograr la silueta deseada.
  • Incorporar esta metodología de aprendizaje en simultáneo con la tradicional moldería en papel para una mejor comprensión de los volúmenes en las prendas.
  • Perfeccionar la capacidad de observación e interpretación de un boceto y luego darle vida sobre el maniquí.
  • Resolver los distintos grados de complejidad que se presentan en cada ejercicio/proyecto hasta lograr un dominio absoluto de la tipología desarrollada (falda, corpiño, pantalón, vestido, etc.). • Trasladar un boceto o imagen gráfica a una prenda con volumen o toile.

Destinatarios

Para ingresar a la diplomatura el/la aspirante deberá reunir alguna de estas condiciones:

  1. Graduados/as y/o estudiantes de carreras vinculadas con el diseño textil; indumentaria; moda.
  2. Graduados/as y/o estudiantes de tecnicaturas afines a textil.
  3. Poseer un maniquí propio.

Días y horarios

Miércoles de 13.30 a 16.30 hs

Descargar PDF

Docente/s

Extensión Universitaria - Consultas

Información

Compartir

Te puede interesar

Extensión Universitaria

Si tenés consultas sobre este curso, comunicate con nosotros al mail admextension@mdp.utn.edu.ar

Métodos de pago

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.