Metanol Verde: ¿una alternativa a los requisitos de emisiones?

Metanol Verde: ¿una alternativa a los requisitos de emisiones?

Por Rodrigo Monti

El transporte marítimo se ha visto limitado por la necesidad de encontrar combustibles alternativos que sean limpios, rentables y prácticos, y el metanol verde ha ganado la atención mundial como uno de los mejores candidatos. El metanol es una sustancia química orgánica que se utiliza en pinturas, plásticos, materiales de construcción y piezas de automóviles. El metanol verde, también denominado e-metanol, es un combustible basado en fuentes de energías renovables como la biomasa, frente al gas natural en el que se basa el metanol tradicional.

El metanol tiene algunas ventajas sobre otros combustibles alternativos con bajas o nulas emisiones de carbono. Por un lado, es líquido a temperatura ambiente, se almacena fácilmente y no requiere tanques presurizados o criogénicos. Sin embargo, los desafíos actuales son el precio y la disponibilidad. El metanol puede ser hasta dos veces más caro que el HFO (el combustible más utilizado en la actualidad), pero contiene sólo la mitad de su contenido energético, lo que significa que los barcos deben transportar más o repostar combustible con más frecuencia. Por ejemplo, en promedio un buque con una capacidad de 17.000 TEU (un TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies 20′ x 8′ x 8′) operando al 70 por ciento de carga utilizará alrededor de 112 toneladas de fueloil por día; con el metanol, esa cifra aumenta a alrededor de 222 toneladas.

A pesar de los desafíos mencionados, la implementación del metanol en buques está en marcha en todo el mundo. Se están llevando a cabo varios proyectos piloto y se están desarrollando buques propulsados por metanol, tanto nuevos como convertidos. Empresas líderes en la industria marítima, con Maersk a la cabeza, están explorando activamente esta opción y colaborando con fabricantes de motores, astilleros y proveedores de combustibles para superar los desafíos técnicos y logísticos.

En conclusión, el metanol representa una prometedora alternativa de combustible para la industria marítima en su búsqueda de una navegación más limpia y sostenible y puede desempeñar un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo global. Su implementación exitosa requerirá colaboración entre los principales actores de la industria, así como el apoyo continuo de reguladores y gobiernos para impulsar la transición hacia un futuro marítimo más sostenible.

Links:

https://www.maersk.com/news/articles/2023/12/07/maersk-to-deploy-first-large-methanol-enabled-vessel-on-asia-europe-trade-lane

https://www.offshore-energy.biz/23-methanol-powered-ships-ordered-since-the-start-of-2024/

 

Rodrigo Monti

Monti: Soy Ingeniero Naval graduado de la UTN Mar del Plata. Soy un fanático del mar y por eso me acerqué a la carrera. Actualmente me desempeño realizando tareas de modelado 3d e Ingeniería Naval de forma freelance tanto para equipos locales como internacionales.