¿Qué es el HDPE? Reporte de un material innovador para embarcaciones de trabajo

¿Qué es el HDPE? Reporte de un material innovador para embarcaciones de trabajo

Por Rodrigo Monti

Los barcos de HDPE son cada vez más populares en diseños de embarcaciones con formas simples debido a sus numerosas ventajas sobre otros materiales. El polietileno de alta densidad es un polímero termoplástico también conocido por sus siglas en inglés (HDPE, o High Density Polyethylene). La rigidez y resistencia del polietileno son sus principales fuertes. Se trata de un material resistente a los impactos, a la tracción y a las temperaturas altas y bajas.

El HDPE tiene una densidad que puede oscilar entre 930 y 970 kg/m3 eso hace que el material sea más liviano que el agua favoreciendo al rendimiento de la energía del buque. Además, el ambiente marino no causa efectos sobre el HDPE debido a la corrosión e incrustación de microorganismos. Esta situación es solidaria en términos de mantenimiento y evitaría las puestas a seco programadas para lavado y pintado del casco.

En el aspecto de la sostenibilidad, la huella de carbono de la producción de HDPE es 5 veces menor que la del aluminio y completada su vida útil se puede refundir y reciclar al 100% en una nueva mezcla de HDPE.

Sin embargo, entre las desventajas de este material encontramos por ejemplo que el HDPE puede rayarse fácilmente, lo que lo hace menos ideal para embarcaciones de lujo. Además, es posible que las embarcaciones de HDPE no tengan la misma velocidad y rendimiento que las embarcaciones de material compuesto (debido a la simplicidad de sus formas), lo que puede hacerlas inadecuadas para operaciones de alta velocidad.

En conclusión, teniendo en cuenta desde su durabilidad y resistencia hasta su bajo mantenimiento y respeto al medio ambiente, las embarcaciones de HDPE ofrecen numerosos beneficios que las convierten en la opción ideal para aplicaciones en embarcaciones de trabajo.

Enlaces de interés
https://www.proboat.com/2020/06/electric-hdpe-patrol-boat/
https://tidemanboats.com/hdpe-the-new-plastic-10-reasons-to-choose-a-hdpe-workboat/
https://www.youtube.com/watch?v=yMlLPNv_d_o

Rodrigo Monti

Monti: Soy Ingeniero Naval graduado de la UTN Mar del Plata. Soy un fanático del mar y por eso me acerqué a la carrera. Actualmente me desempeño realizando tareas de modelado 3d e Ingeniería Naval de forma freelance tanto para equipos locales como internacionales.