Co-creación de valor sostenible en el sector pesquero a través de redes interorganizacionales y tecnologías de la era analítica

Responsables

Dra. Alicia I. Zanfrillo

Contacto: aliciazanfrillo@gmail.com

Breve resumen

La necesidad de innovar para generar ventajas competitivas inscribe a las organizaciones en el desafío de desempeñarse en entornos dinámicos y cambiantes. La complejidad e incertidumbre las impulsan a desarrollar estrategias de integración y de asociación, compitiendo además a nivel colectivo, como integrantes de cadenas de valor globales. En una industria dominada por proveedores, las innovaciones en el sector pesquero se incorporan a través de la adquisición de insumos y maquinaria pues su desarrollo en I+D resulta limitado. Esta innovación tecnológica no tiene correlato en la literatura científica con las innovaciones organizacionales, las cuales operan como soporte de las primeras, mejorando el desempeño de las empresas exportadoras.
Los requerimientos de certificaciones internacionales y provisión de información georeferenciada sustentadas por las TIC -tecnologías de la información y de la comunicación- impulsan las innovaciones organizacionales en el sector. La generación de ventajas sostenibles en la actual transformación digital requiere estudios que indaguen más allá del momento de adopción, recreando el sistema social entre las organizaciones que integran la cadena de valor bajo la propuesta innovadora de servitización del producto. El propósito del proyecto consiste en comprender el desarrollo de mecanismos e interacciones como vehículos organizativos para la creación conjunta de valor agregado.