Simulación de mecanismos de daño de materiales y diseño de herramientas para su evaluación, mitigación o prevención

• Mg. Hernán Kunert
  • Dr. Gustavo Eduardo Carr

Contacto: hgkunert@yahoo.com.ar

Breve resumen

El presente proyecto tiene como finalidad desarrollar, implementar y aplicar modelos computacionales para la simulación de mecanismos de daño en materiales. Continuando y consolidando las incipientes actividades de investigación impulsadas por el departamento de Ingeniería Naval y las autoridades de esta Facultad Regional, este PID apunta a abordar estudios en la rama de la integridad estructural de sólidos.

En la industria en general aparecen de manera continua mecanismos de daño que afectan la integridad de componentes, equipos, dispositivos, estructuras o llamados de forma general activos.

En ocasiones los daños afectan únicamente a los activos y eventualmente a la producción con el consecuente lucro cesante. Sin embargo, en otras ocasiones, la falla de un activo puede conllevar daños al medioambiente y afectar la salud del personal o provocar su muerte. Por tal motivo, trabajar en el desarrollo e implementación de técnicas y algoritmos que permitan evaluar la integridad ante diferentes mecanismos de daño en los materiales de uso más difundido en la industria resulta relevante desde el punto de vista humano, social, económico y técnico.