Desarrollo de un alimento funcional a partir de la inclusión de chía (Salvia hispanica) en formulaciones de dietas para cultivo de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) , para el mejoramiento del perfil de ácidos grasos omega-3.

Responsables

  • Dr. Juan Carlos Mallo
    Contacto:
    jcmallo@mdp.utn.edu.ar

Breve resumen

Los alimentos funcionales están irrumpiendo con fuerza en los mercados internacionales, dado el interés de los consumidores por la estrecha relación existente entre la alimentación y la salud. Dentro de este grupo de alimentos, los peces poseen alta potencialidad por su alto contenido de ácidos grasos del tipo Omega-3 y Omega-6 que no pueden ser sintetizados por el ser humano y se los denomina ácido grasos esenciales (AGE) y que en las proporciones adecuadas pueden otorgar beneficios al consumirlos.Por otro lado, la tilapia del Nilo Orechromis niloticus es un pez de agua dulce con gran éxito de cultivo a nivel mundial, sin embargo, aun cuando presenta todos los ácidos grasos (AG) importantes, carece de una buena relación de ácidos grasos omega-6/ omega-3.

Actualmente, la harina de pescado utilizada como una fuente proteica que aporta buena cantidad de AGE y palatabilidad, es el ingrediente más caro y por el cual se busca reemplazos más económicos Por su parte, dentro de los productos de origen vegetal que pueden reemplazar la harina de pescado se encuentra la semilla de Chía Salvia hispánica. La misma posee un 25-38% de aceite con un alto contenido de ácidos grasos omega-3 (principalmente linolénico 50-67%) y omega-6 (ácido linoleico 17-27%), alta proporción de compuestos antioxidantes (flavonoides, tocoferol y beta-caroteno), por lo que evita la rancidez de los ácidos grasos insaturados en los alimentos que la contiene.

Por lo expuesto anteriormente se propone evaluar el reemplazo parcial de la harina de pescado por harina de semillas de chía; el impacto que este reemplazo genere en la calidad y el contenido de ácidos grasos esenciales de la carne producida y la factibilidad de obtener a partir de estos filetes un alimento funcional que otorgue beneficios a la salud humana y/ o reducción de riesgo de enfermedades. Como a su vez evaluar los costos de producción del alimento en relación a la conversión alimentaria que se obtenga, pensando en una futura transferencia al ámbito público y/o privado.