Mapa ambiental de la franja costera del partido de general pueyrredón: identificación de contaminantes en aguas provenientes de vertidos naturales y artificiales (buenos aires, argentina).

Responsables

Breve resúmen

El impacto antrópico sobre el litoral marino representa en la actualidad un grave problema ambiental estrechamente relacionado con el aumento demográfico constante en los asentamientos localizados en este área. La descarga de las aguas procedentes tanto de cuerpos naturales como artificiales, constituye un ejemplo de fuente puntual de contaminación en la franja costera.

En el presente proyecto se propone como objeto de estudio los arroyos que alcanzan la franja emergida de distintas playas y en cuyo recorrido atraviesan áreas de cultivo, así como aquellos sistemas de drenaje que incluyan entre sus componentes elementos relacionados, tanto a actividades urbanas como agropecuarias. En ambos vertidos se evaluará estacionalmente la presencia de pesticidas, derivados de fertilizantes, hidrocarburos, nitratos y fosfatos, coliformes totales, enterococos y Escherichia coli y contaminantes emergentes (productos resultantes del consumo de fármacos), en el agua y en sus cuerpos receptores próximos a los puntos de descarga.

En cada colecta de muestras se registrarán parámetros ambientales como temperatura ambiente, de arena y agua, oxígeno disuelto, pH y conductividad. Se realizará un tratamiento y análisis estadísticos entre los resultados obtenidos de las determinaciones llevadas a cabo en el laboratorio y las variables ambientales, para establecer si existe algún grado de asociación entre los mismos. La presencia puntual de los contaminantes identificados se visualizaran mediante la confección de un mapa ambiental.