Evaluación de la Calidad Microbiológica y Fisicoquímica en los Arroyos La Tapera y Chapadmalal ubicados en el Partido de General Pueyrredon, Prov de Buenos Aires, Argentina

Responsables

Breve resumen

El presente proyecto tiene como finalidad realizar un estudio de la calidad del agua de los arroyos La Tapera y Chapadmalal del Partido Gral. Pueyrredon. Realizando mediciones de parámetros físico-químicos y microbiológicos es posible determinar la contaminación de los recursos hídricos en base a determinantes de la calidad ambiental en aguas superficiales.

Se determinarán los sitios de muestreo teniendo en cuenta el recorrido de los arroyos y en especial los puntos más susceptibles de contaminación como proximidad a basureros, cercanías a campos cultivados o utilizados para la ganadería, posibles descargas de pluviales y/o cloacales, etc.

Se tomarán muestras periódicas para determinaciones microbiológicas y físicas-químicas, in situ se registrarán valores de pH, temperatura ambiente y temperatura del agua. Dentro de los análisis fisicoquímicos relevantes realizaremos las determinaciones de metales pesados y de compuestos organoclorados y organofosforados, los cuales serán definidos al comienzo de la investigación y realizados en el Laboratorio de Estudios Ambientales de la UTN FR San Nicolás.

Los resultados se analizarán estadísticamente con los datos ambientales (temperatura del agua, temperatura ambiente, pH, lluvias). Los resultados obtenidos en el presente proyecto, permitirán establecer un diagnóstico de calidad de las aguas superficiales del Partido de Gral. Pueyrredon, utilizando los indicadores de contaminación ambiental habituales.