Calidad ambiental de un sector representativo del núcleo urbano de la ciudad de mar del plata a partir de la identificación de microbasurales

Responsables

Breve resumen

El presente proyecto propone evaluar la presencia de microbasurales clandestinos en distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata, producto de la mala disposición de los RSU por parte de la población y de la falta de gestión pública relacionada con la problemática. La relevancia del tema está relacionada con el riesgo que éstos representan para la salud pública , el deterioro ambiental que producen, como así también el perjuicio estético.

El área de estudio seleccionada se encuentra dentro del ejido urbano de la ciudad, abarcado la zona delimitada por la Avenida de los Trabajadores al este, calle Cerrito al oeste, Av. Mario Bravo al sur y Av. 39 al norte. La extensión incluye a los barrios Puerto, Colinas de Peralta Ramos, Punta Mogotes, Juramento, Termas Huinco y Villa Lourdes.

El desarrollo del proyecto se planifica en cuatro etapas. En la primera etapa se realizará el estudio de la problemática a nivel local y regional, luego continuará con el monitoreo periódico del área seleccionada. Los datos cuantitativos y composicionales se someterán al análisis estadístico a través del procesamiento de los mismos mediante ANOVA. En la última etapa y a partir de los resultados obtenidos se podrá establecer un diagnóstico de situación con respecto a la presencia de microbasurales, dentro de un sector de la ciudad, el cual servirán como antecedente para futuros estudios relacionados con la problemática tanto a nivel local como regional.

El aporte de propuestas de gestión ayudará en la concientización colectiva relacionada al cuidado ambiental y en la erradicación de los microbasurales. Este proyecto tiene como intención realizar un aporte de información a las políticas de gestión y/o toma de decisiones relacionadas con la temática por parte del municipio de General Pueyrredón.