Vera Álvarez en Sentime – Laboratorio de Ciudadanía

La ingeniera, docente, divulgadora e investigadora Vera Álvarez dará una charla abierta por videconferencia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El próximo jueves 16 de septiembre a las 16:00 la Ing. Vera Álvarez se presentará en el ciclo Sentime – Laboratorio de Ciudadanía 2021, brindando una charla abierta a toda la comunidad marplatense. La investigadora nos propone pensar la siguiente pregunta: “¿Pueden los materiales cambiar nuestras vidas?”, y señala que “en esta charla quiero contarles acerca de la importancia que tiene el desarrollo de nuevos materiales y tratar de dar una respuesta a tal interesante pregunta.”

Para participar simplemente tenes que escribirnos un mail a comunidad@mdp.utn.edu.ar y te reenviaremos un correo electrónico con el enlace para acceder a la videoconferencia.

Sentime es un proyecto diseñado por el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) de la UTNMDP, que busca ofrecer un espacio de escucha y participación comunitaria, en el que referentes de diversas disciplinas, así como ciudadanos y ciudadanas, nos cuenta sus intereses, desarrollos y percepciones que puedan inspirar la generación de pequeñas ideas que luego quizás nos conduzcan a grandes soluciones.

 

Resumen de la presentención

La ciencia y la tecnología han cambiado nuestras vidas a lo largo de la historia. Por eso hoy podemos hacernos esta intrigante pregunta: ¿Podrán los materiales realmente cambiar nuestras vidas? Todas las disciplinas han estado involucradas para su creación, pero en esta charla quiero contarles acerca de la importancia que tiene el desarrollo de nuevos materiales y tratar de dar una respuesta a tal interesante pregunta. Científicos y científicas a lo largo del mundo descubren o crean cada día nuevos materiales que pueden mejorar la calidad de vida de las sociedades. El desarrollo de nuevos materiales con propiedades específicas que pueden actuar en forma diferente a los habituales, como responder a un estímulo, obtener superficies autolimpiantes y antiadherentes, materiales de alto impacto en la salud, son hoy ya realidades. Es por ello que hoy por hoy tenemos la posibilidad de diseñar materiales con las propiedades que necesitemos. Recorreremos algunos ejemplos de nuevos materiales que pueden transformar la realidad de nuestra zona.

Sobre Vera Álvarez

Mi nombre es Vera Alejandra Álvarez y soy investigadora principal del CONICET, Vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) y Secretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Además ejerzo como Profesora Adjunta en la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Me recibí en la UNMDP como Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales. Tengo 45 años y trabajo en el desarrollo de materiales compuestos para diferentes aplicaciones.
 En todos los casos los materiales que desarrollamos en el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos son amigables con el medioambiente, usamos tecnologías no contaminantes para generarlos y tratamos de solucionar problemas reales. También realizo tareas de docencia, divulgación (doy charlas en muchos lugares), gestión, formación de recursos humanos (pasantes, estudiantes, becarios e investigadores) y muchas otras. Amo lo que hago, es realmente mi pasión. Y estoy convencida de que puede hacer un gran aporte a la sociedad, generando soluciones a problemas concretos, productos de alto valor agregado utilizando recursos naturales, emprendimientos y empleo genuino.

El objetivo general de nuestro trabajo (digo “nuestro” porque no es sólo mío sino de todo el grupo) es constituirnos en un ámbito de generación de conocimiento de alto impacto y recursos humanos altamente capacitados, pero firmemente conscientes de la realidad y de cómo podemos modificarla con la idea de favorecer el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Nos proponemos que el conocimiento científico originado aporte a cadenas de valor mediante el desarrollo de productos innovadores y la generación de emprendimientos de alta tecnología que fomenten la creación de empleo, permitiendo diferenciar la producción en base a la generación de ventajas competitivas basadas en la tecnología que desarrollamos.

¿Querés saber más sobre el Sentime – Laboratorio de Ciudadanía? Ver acá.

Otras novedades