TEMCO Argentina apuesta al perfeccionamiento y a la capacitación en la UTN Mar del Plata

Recibimos una máquina de tejer industrial electrónica rectilínea

Desde las áreas de Extensión y Producción Textil de la UTN Regional Mar del Plata tuvimos contacto con Nicolás Vaquero y Fernando Irrazabal de la empresa TEMCO Argentina, representantes oficiales de la firma SHIMA SEIKI en nuestra localidad. Gracias al convenio entre esta empresa del sector privado y la universidad, el día 10 de julio recibimos en nuestro predio portuario una maquinaria clave para el acercamiento de los talleres textiles a las tecnologías que actualmente se encuentran en uso en la industria.

El equipo en cuestión es una máquina de tejer industrial electrónica rectilínea, marca SHIMA SEIKI, modelo SES 124-S. Es de cuatro producciones, es decir, que cada vez que el carro pasa teje cuatro líneas de trabajo. Es una máquina galga 10: tiene 10 agujas cada 2,54cm. Posee un tíratela electrónico principal y otro auxiliar, peine enhebrador y un sistema computacional para su programación.

La SHIMA SEIKI SES 124-S pesa unos 1.300 kilos y su destino final fue el nuevo aula-taller del primer piso de la facultad. Es decir que, para ingresarla, hubo que quitar un ventanal de 4 metros, subirla con una grúa y deslizarla por los pasillos con mucho cuidado. La jornada de traslado e instalación fue ardua pero luego de más de tres horas, se logró.

El objetivo de este trabajo mancomunado es acercar a la sociedad los oficios de manipulación y puesta en marcha para la producción, programación y mantenimiento de estos equipos.

Hoy, recibimos en forma de comodato una SHIMA SEIKI, modelo SES 124-S. El día de mañana, graduados y graduadas de la Tecnicatura en Producción Textil recibirán el perfeccionamiento necesario para ser capacitadores. Y, a futuro no muy lejano, la UTN Mar del Plata estará dictando nuevos cursos de capacitación textil con gran salida laboral abiertos a toda la comunidad.