Subimos

Sierra La Vigilancia

01.07.2023

Presentación

Como todos los años la Secretaria de Asuntos Estudiantiles te propone diversas actividades para que puedas entrar en contacto con la actividad física, la salud, la naturaleza, el deporte y la comunidad tecnológica con quienes compartimos diariamente la actividad académica.

Ahora te queremos acercar una nueva propuesta de actividad físico/deportiva «no convencional» para que te sumes al grupo de aventureros que quieren disfrutar y poner a prueba su habilidad y destreza física, o simplemente explorar divertidas posibilidades de movimiento con este deporte maravilloso.

Esta es la dinámica: una parte del costo de la actividad (que incluye el aprendizaje de la técnica con los profesores, la seguridad durante ascenso y descenso, equipamiento completo, y el traslado) la va a absorber la facultad, la otra vos. La idea es que por $1.000.-, puedas participar de la jornada de escalada y rappel. A través de la SAE (Secretaría de Asuntos Estudiantiles) vas a poder resolver y agilizar tu aporte. Vas a encontrar la oficina en el primer piso de la sede, o escribiendo a deportes@mdp.utn.edu.ar

Si sentís que este llamado es para vos, te invitamos a que completes el siguiente formulario. ¡La actividad está programada para el sábado 1 de Julio!

¿Quiénes pueden participar?
La actividad está pensada para toda persona que estudie o trabaje en el ámbito de la Facultad Regional Mar del Plata de la UTN. Hay un cupo máximo de 20 plazas. Y si muchos se quedan con las ganas de participar, realizaremos otra jornada similar, luego del receso invernal.

¿De qué se trata?
Queremos que vivencies esta actividad. Ayudarte a que des tus primeros pasos y que descubras un deporte enlazado con la Naturaleza. Con la ayuda de nuestro equipo de expertos en cuerdas, podrás subir por paredes rocosas, desafiando tus límites físicos y mentales mientras disfrutas de vistas espectaculares de la naturaleza circundante. Y si te animas, también podrás probar el rapel, deslizándote hacia abajo por una cuerda a través de una pared rocosa vertical, sintiendo la brisa en tu rostro mientras te sientes libre como un pájaro.
No te preocupes si eres nuevo en este tipo de actividades: el equipo de guías está altamente capacitado y cuenta con los equipos de seguridad necesarios para garantizar que tengas una experiencia emocionante, segura y memorable. Además, siempre tendrás la opción de elegir el nivel de dificultad que más se adapte a tus habilidades y preferencias.

¿Qué vamos a aprender?
Primero que nada, las técnicas básicas de acenso y descenso por paredes de roca naturales. Se aprenderán los primeros pasos prestando mucha atención a la seguridad personal. Vamos a aprender a utilizar nuestro cuerpo para realizar movimientos de escalada, apoyos, tomas y demás aspectos claves para poder subir por las paredes naturales que ofrece nuestro entorno.

¿Quién nos va a dar clases?
Pablo Pilota (Guía profesional de alta montaña e instructor de escalada en roca)

¿Qué queremos que recojas de esta actividad?
Los beneficios de esta actividad están asociados a la aventura, la fuerza física, la superación personal. Se trata de una disciplina que implica un gran desafío tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente y en la que entran en juego casi todos los músculos del cuerpo. Por eso es una de las mejores herramientas para ponerse en forma, tonificar nuestros músculos y desafiar a nuestra mente.
La combinación perfecta de resistencia muscular, técnica y adrenalina.

¿Qué necesito llevar?
Ropa cómoda, mucho abrigo, calzado deportivo liviano. Hidratación y alguna colación para el último momento de la jornada.

¿Cuánto tiempo dura y a dónde tengo que ir?
Está previsto encontrarnos a las 9 horas en la Facultad y trasladarnos en hasta la Sierra La Vigilancia (ruta 226 – km 55). La actividad tendrá una duración de 3 horas comenzando a las 10:00 y terminando a las 13:00 aproximadamente. Luego regresaremos a UTN a las 14 horas para dar por finalizada la jornada.