Simposio. Todo (no) liso: Maradona en la cultura

Universidad Tecnológica Nacional Mar del Plata/University of South Florida

Compartir

Presentación

Dicen que hablo de todo y es verdad, declaraba Diego Armando Maradona en su autobiografía Yo soy el Diego de la gente. Podríamos darle vuelta a esta frase y decir: todos hablan de Maradona y es verdad. Retenerlo, recordarlo, criticarlo, analizarlo, agradecerle. Inevitablemente, predeciblemente, hasta comprensiblemente, mucho de lo dicho y de lo escrito pasa por el lugar común, la opinión hiriente o idólatra, el recuerdo o la repetición. A raíz de la publicación de los libros Planeta Diego: 16 miradas a un ícono (Pablo Brescia, ed. Ariel 2022) y Diego Maradona: A Socio-cultural Study (Pablo Brescia y Mariano Paz, eds. Routledge, 2022), el coloquio Todo (no) liso: Maradona en la cultura reúne a algunos participantes de ambos libros y otros estudiosos de la “obra” maradoniana para conversar y debatir el impacto de Maradona en ámbitos deportivos y culturales.

Inscripción

Para participar del Simposio las personas interesadas deberán escribir un correo electrónico a la cuenta conferencias.ceac@gmail.com solicitando el enlace al Zoom para ambos días.

Sesiones

Primer tiempo: Maradona y sus representaciones artísticas (Jueves 4 de mayo; 18 a 19:30 hs, EST). Zoom

Pablo Brescia (escritor e investigador, University of South Florida, EE.UU.)
Maythe Ruffino (escritora e investigadora, California State University Northdrige, Estados Unidos)
Edgardo Scott (escritor, París, Francia/Buenos Aires, Argentina)
Martín Virgili (Músico y musicólogo, Universidad Tecnológica Nacional, Mar del Plata, Argentina)

Modera: Eduardo Herrera (University of Indiana, EE. UU.)

Segundo tiempo: Maradona en la imaginación global (Viernes 5 de mayo; 18 a 19:30 hs, EST). Zoom

Fernando Segura Trejo (sociólogo, Canal 14, TV Pública México)
Mariano Paz (investigador, University of Limerick, Irlanda)
Mauro Greco (investigador, CONICET, Argentina)
José A. Caldeira (Escritor, Argentina)

Modera: Martín Virgili (Universidad Tecnológica Nacional, Mar del Plata, Argentina)

Tiempo extra: sesión de preguntas y respuestas con los ponentes y el público asistente

Pablo Brescia
Escritor, crítico y profesor de literaturas y culturas latinoamericanas en la Universidad del Sur de la Florida (Tampa), ha sido profesor visitante en la Universidad de Guadalajara (México). Es autor de las monografías Borges. Cinco especulaciones (2015) y de Modelos y prácticas en el cuento hispanoamericano: Arreola, Borges, Cortázar (2011) y editor de otros ocho volúmenes académicos; entre los más recientes se cuentan Planeta Diego: 16 miradas a un ícono (2022), Diego Maradona: A Socio-Cultural Study (2022) y McCrack: McOndo, el Crack y los destinos de la literatura latinoamericana (2018). Como escritor, publicó los libros de cuentos Fuera de lugar (2012; 2013; 2021) La derrota de lo real (2017) y La apariencia de las cosas (1997). También, con el seudónimo de Harry Bimer, dio a conocer los textos híbridos de No hay tiempo para la poesía (2011).

Eduardo Herrera
Es profesor asociado del Departamento de Folklore y Etnomusicología en la Universidad de Indiana. Sus intereses de investigación incluyen diplomacia cultural y filantropía de las artes, músicas latinoamericanas de vanguardia, fanaticadas de fútbol, y las intersecciones de estudios de género, los fan studies, y estudios sonoros. Actualmente Herrera está trabajando en dos libros: Los sonidos de la fanaticada: Cantos, masculinidad, y violencia en los estadios de fútbol argentino, y Soccer Sounds:. Transnational Stories of the Beautiful Game. Herrera es autor del libro Elite Art Worlds: Philanthropy, Latin Americanism, and Avant-Garde Music, publicado por Oxford University Press en 2020, y co-editor de Experimentalisms in Practice: Music Perspectives from Latin America.

Martín Virgili
Licenciado en Artes – orientación música (UBA), Profesor en Docencia Superior (UTN) y participante de la Maestría en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona. Compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes. Recibió becas y apoyos de L’Université de Paris 1, la Universidad de Helsinki, el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Telefónica de Argentina, el Centro Cultural España en Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo MAR. Fue seleccionado para BIENALSUR 2021. Sus obras y proyectos artísticos se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, documental sonoro, poesía sonora, experimentalismo sonoro, literatura y cine. Actualmente dirige el Centro de arte y Ciencia (CEAC) de la UTN – Mar del Plata. Es docente del Doctorado de Artes de la Universidad Nacional de las Artes y de la Maestría de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Luján. Es miembro CAN (Comisión Artistas de Noruega) y fundador del colectivo interdisciplinario en arte experimental Negra40. Conforma junto a Pamela Guruciaga el dúo “Música Naranja” dedicado al experimentalismo poético y escénico.

Mariano Paz
Es profesor en la Universidad de Limerick (Irlanda), donde también es vicedirector del Ralahine Centre for Utopian Studies. Su trabajo más reciente es un número editado de la revista Forum for Modern Language Studies (vol. 59 num. 1, Oxford University Press, 2023) sobre la representación de la ciudad y la utopía en cine y literatura.

Fernando Segura M. Trejo
Doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Colaborador del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Nació en Mexico, creció en Argentina, ha vivido en Francia, Brasil e Inglaterra. Se dedica al estudio del fútbol en diferentes facetas desde 2005. Cubrió los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Para esta última edición condujo el programa de TV para Canal 14 en México: Tertulias desde Qatar. Ha escrito varios ensayos sobre Maradona y Messi.

Edgardo Scott
Nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1978. Fue fundador e integrante del Grupo Alejandría, grupo que hacia 2005 inició el movimiento de lecturas públicas de narrativa en Buenos Aires. Ha publicado, entre otros, los relatos de Los refugios (2010) y Cassette virgen (2021), las novelas El exceso (2012) y Luto (2017, traducida al italiano), y los ensayos Caminantes (Godot, 2017, publicado en España por Gatopardo en 2022), Por qué escuchamos a Stevie Wonder (2020) y Contacto. Un collage de los gestos perdidos (2021). Ha traducido a James Joyce, Jacques Rigaut, Iain Sinclair, Michel Onfray, Thoreau, entre otros, y colabora con artículos de crítica literaria en distintos medios de Latinoamérica y Europa. Vive en Francia.

Mauro Greco
Es Investigador Asistente en la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Trabajó entre 2018 y 2020 como Postdoctoral Research Fellow en la University of Edinburgh, en el marco del proyecto -financiado por el European Research Council- “Illuminating the Grey Zone: Addressing Complex Complicity in Human Rights Violations”. Entre 2016 y 2017 realizó una estancia postdoctoral en École des hautes études en sciences sociales (EHESS), París. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA, 2016), y Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación por la misma casa de estudios (2010, 2009), se desempeñó como docente de grado y posgrado en esta universidad así como en la Universidad de Edimburgo, en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y en otras cuatro universidades bonaerenses (UNM, UNQUI, UNICEN y UNDAV). Fue becario doctoral (2010-2015) y postdoctoral (2016-2018) del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales (FSoc) de la UBA.
Mauro se ha especializado en el análisis de representaciones estéticas de pasados recientes radicales, con ahínco en la última dictadura argentina, así como en los conceptos de responsabilidad, resistencias, hos(ti)pitalidad, deseo, vacilaciones y vecindad. Publicó artículos con referato en revistas académicas nacionales e internacionales en castellano, inglés y francés, así como notas de intervención y divulgación en medios locales e internacionales. Fue cofundador y miembro del comité editor de HUMO.Revista/libro de ensayo y crónica, con cuatro números impresos publicados (2014, 2015, 2017, 2019). Su libro, Resistencias y responsabilidades. Memorias de vecinos de la dictadura (2019) fue publicado por Eduvim, editorial de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Actualmente se encuentra investigando sobre Diego Maradona (la cobertura racializada de su muerte por el “Norte global”, pero también cómo esta racialización permite volver sobre el mito de la “Argentina blanca”) así como sobre una corriente feminista en particular: el feminismo de la prevención de la violación, continuando su interés sostenido en el fenómeno de la violencia.

Maythe Ruffino
Poeta, escritora mexicana, performer, traductora, promotora cultural, analista política, crítica literaria, y se gana el pan como profesora universitaria en el sistema público estadounidense. Egresada de la Universidad de California de Los Ángeles donde cursó las Licenciaturas de Ciencias Políticas, Estudios Latinoamericanos y Literatura Hispanoamericana. Recibió su maestría en literatura hispana e hispanoamericana de California State University, Los Ángeles. Cursó su doctorado en literatura latinoamericana con interseccionalidad de estudios de género, historia y política en la Universidad de California de Santa Bárbara. Imparte talleres literarios, participa en conferencias de política, literatura y humanidades. Ha publicado poesía, cuentos, crítica literaria y comentarios políticos en medios especializados en las ciudades de México, Managua, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Washington, Madrid, Montreal y Buenos Aires. Antologada por la UNESCO en Nicaragua 2000 y en el Fondo de Cultura Económica en Anuario de poesía mexicana 2004 como una de las mejores poetas mexicanas. Ha sido antologada en Féminas: antología de infidelidades y mentiras escrita por mujeres, Ars Communis 2021con el cuento Cul de Sac y en Déjame te cuento: Antología de minificción, Pupila Editorial, 2023 con una colección de minificciones que versan entre lo fantástico y lo sarcástico. Cuenta con 12 colecciones de poesía y dos de cuentos. Es colaboradora del diario La Opinión de Los Ángeles, Latino California entre otros medios. Actualmente se encuentra trabajando en la revisión final de una antología que reúne poco más de una veintena de relatos bajo el título de otro mundo que saldrá pronto a circular por este mundo.

José A. Caldeira
Es autor de la obra literaria Hinchas Argentinos. Tablón, Show y Sangre, con la que cosechó numerosos elogios de la crítica especializada. Para ello ha “vivido” 46 hinchadas del fútbol argentino. Su vasto recorrido por estas parcialidades, su trabajo investigativo y distintas experiencias personales le otorgaron más que suficiente autoridad para transmitir las diferentes expresiones que envuelven los estadios en el país de Messi, Maradona y tantísimos enormes futbolistas.
Iglesia Maradoniana La Mano de D10S es su segundo libro publicado en el que refleja la historia de un movimiento único en el mundo que transformó a un jugador de fútbol en una religión. Esta obra le valió a su creador un reconocimiento unánime en diferentes naciones, donde inclusive ha sido invitado en calidad de conferencista.
Codice M. Chi Dei Due? es el tercer texto de su autoría en el que desarrolla con detalles las características del ciudadano argentino, para definitivamente entender el interminable debate interno sobre los dos máximos exponentes de la historia del fútbol mundial, nacidos ambos en un país de inescrutable tradición en el deporte rey.
Messi-La Leyenda de Oro es el cuarto libro de José A. Caldeira, que actualmente es columnista del diario digital Il Napolista de Nápoles, Italia.
Es Instructor Nacional de Fútbol y Director Técnico Nacional de Fútbol. Recibió formación en Psicología Aplicada al Deporte en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Es asistente a distintas disertaciones sobre Conductas Humanas, Ciencias Sociales, Ciencia de la Salud, etc. Ha integrado su preparación como Instructor Nacional de Fútbol y Director Técnico Nacional de Fútbol en múltiples centros de entrenamiento al igual que en prestigiosos clubes del fútbol argentino.
Como entrenador trabajó en distintas instituciones como por ejemplo en el C.A. Aldosivi de Mar del Plata, en el club Deportivo Madryn y se ha desempeñado también como DT de Primera División y Coordinador en clubes que han participado en Torneos Federales de la República Argentina, como por ejemplo el club Atlético Banfield de la ciudad de Mar del Plata.
José A. Caldeira realiza Proyectos de Consultoría Deportiva con relación a jugadores y Directores Técnicos de diferentes niveles, tanto amateurs como profesionales.
En la actualidad trabaja para un reconocido grupo empresario vinculado al fútbol argentino e internacional.

Compartir

Otras novedades

Suscribite al
newsletter semanal!

Suscribite al
newsletter semanal!

Otras novedades