Reporte del XXXIX Congreso Argentino de Mecánica Computacional

Por Nicolás Antonelli

La semana pasada, el docente investigador Ing. Nicolás Antonelli, perteneciente al grupo Hidrosim (departamento de Ingeniería Naval) participó como autor expositor del XXXIX Congreso Argentino de Mecánica Computacional, I Congreso Argentino Uruguayo de Mecánica Computacional desarrollado en las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).

Los congresos ENIEF/MECOM, auspiciados por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, son encuentros anuales que tienen como meta la difusión de información científica y tecnológica sobre métodos computacionales en ingeniería. Además, buscan fomentar el intercambio científico-profesional de las técnicas computacionales y métodos numéricos tanto en el ámbito de la investigación como en transferencia al sector industrial.

El Grupo de Simulaciones Hidrodinámicas (Grupo Hidrosim) presentó su trabajo titulado “Optimización de formas de propulsores navales utilizando OpenFOAM”, en la sesión de Aplicaciones Industriales.

El trabajo forma parte de su tesis doctoral y trata, en pocas palabras, de la implementación de un algoritmo de optimización para la mejora de rendimiento de hélices navales a través de análisis CFD (Fluidodinámica computacional), cuya novedad radica en la parametrización de la geometría original y la modificación de los ángulos de “rake” y “skew” de la familia de propulsores Serie B o Serie de Troost.

La exposición del trabajo tuvo lugar en el Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR) en la localidad uruguaya de Salto, ciudad capital del departamento homónimo, dentro de la sesión “Aplicaciones Industriales”. La presentación, y el posterior intercambio en el espacio de preguntas resultó muy fructífero tanto para el grupo Hidrosim como para los asistentes de la sesión los cuales se mostraron bastante interesados en la temática.

Cabe remarcar que la participación en reuniones científicas de esta índole es importante no solo por el aporte particular en la temática en cuestión (métodos numéricos y técnicas computacionales en ingeniería), sino también por alinearse en cuestiones tales como el desarrollo industrial y técnico de nuestro país, conjuntamente con el compromiso social-académico a través la enseñanza de grado.

Cuenta con un destacado comité científico, conferencistas de importancia internacional en el campo de los métodos numéricos y sesiones generales donde se presentan los trabajos de investigación.

Entre otras, las temáticas de las sesiones generales son: Acústica y Vibraciones, Análisis Estructural, Cuantificación de incertidumbre y modelado estocástico, Mecánica de fluidos computacional, Dinámica Estructural, Flujo y transporte multifásico en medios porosos y microescala, Mecánica de sólidos, Modelado de Sistemas Multicuerpo, Modelado multiescala de la mecánica y la física de materiales complejos, Multifísica, Geomecánica Computacional Optimización y control: teoría y aplicaciones, Modelización computacional en bioingeniería, biomecánica y sistemas biomédicos, Ingeniería de Reactores Nucleares, Aplicaciones Industriales, Transferencia de Calor, Modelado de Superficies e Interfaces, Computación del Alto Desempeño, Enseñanza de Métodos Numéricos, Hidrodinámica y Transporte de Escalares en Cuerpos de Agua, Simulación Energética de Edificios.

El grupo viene realizando contribuciones activamente de esta serie de congresos (MECOM / ENIEF) ya desde hace muchos años, presentando trabajos dentro de la temática de Fluidodinámica Computacional tanto de carenas de buques, de hélices, como del canal de experiencias hidrodinámicas instalado en la regional. Conjuntamente con la participación en encuentros de similar índole, el grupo Hidrosim viene gestando la construcción de redes de colaboración y vinculación tanto con la industria local como con otros grupos de investigación académica. Esto ha permitido un intercambio fructífero de recursos y conocimientos, lo que a su vez ha favorecido el desarrollo y avance de la investigación en la región.

De más está decir que este tipo de contactos en el ámbito de las comunidades académicas, científicas e industriales son medios muy eficientes para abrir espacios e incentivar las innovaciones y avances científicos. La publicación de los trabajos de investigación, conjuntamente con la asistencia a conferencias plenarias y la participación en espacios de intercambio científico enriquecen muchísimo la producción del grupo, a la vez que posicionan a la regional Mar del Plata como un futuro polo de investigación adaptado a las necesidades tanto de la industria local como nacional. Tanto las exposiciones, el intercambio durante las rondas de preguntas como las charlas fuera de las sesiones resultaron muy fructíferas en lo relativo a la creación de vínculos con otros grupos de investigaciones.

Para información: https://amcaonline.org.ar/mecom2023/