Rally Latinoamericano de Innovación

La UTN MDP fue sede del prestigioso certamen

El pasado 23 y 24 de septiembre se realizó en nuestra Facultad una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Organizado por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) y sus equivalentes de 11 países participaron del encuentro 9500 estudiantes de toda Latinoamérica.

¿Cómo funciona?

La competencia es por sedes (ciudades). Los participantes forman equipos de entre 4 y 10 estudiantes (debe haber un/a estudiante de ingeniería y una mujer por lo menos por cada equipo) provenientes de distintas universidades. Si bien lo organiza el CONFEDI, se interesan comunidades estudiantiles de todo tipo de carreras, y la idea es que los equipos que se conformen tengan una perspectiva multidisciplinaria.

Este año en Mar del Plata se anotaron 65 estudiantes y se conformaron 8 equipos de 4 Universidades de nuestra ciudad (FIUFASTA, Universidad Atlántida, Universidad Atlántida y la UTN MDP). En una maratónica jornada los y las estudiantes trabajaron, jugaron, comieron y durmieron en la UTN MdP. Lautaro Leiva (Naval) y
Marianela Sánchez fueron los estudiantes de nuestra sede que se animaron a aceptar el desafío creativo.

Los organizadores plantearon 8 desafíos orientados a problemáticas regionales. Luego, cada equipo selecciona un desafío y se enfoca durante un lapso de 28 horas en la búsqueda de una solución innovadora para resolverlo. Iniciaron el viernes 23 a las 12h y finalizaron el día sábado a las 16h. Al terminar los equipos presentaron un video y un archivo con una la solución. Finalmente, los jurados de cada sede evalúan los resultados y determinan un ganador en dos categorías distintas: Impacto social e Innovación.

Algunos de los desafíos fueron: ahorro energético en el sector gastronómico; aludes de barro; transformación de residuos en una cafetería; inclusión laboral de personas del espectro autista; neumáticos amigables con el medioambiente

De cada sede sale un equipo ganador que compite a nivel nacional. Los ganadores de cada país a su vez, compiten a nivel regional, hasta llegar al un ganador del Rally.

Si querés ver el video del ganador argentino ingresa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SN-aOHDn-mo

Los equipos ganadores fueron

Impacto social