Primer Congreso – CICE 2022

Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica

UTN Mar del Plata

03.11.2022

09:00 hs

Primer Congreso – CICE 2022

Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica
3, 4 y 5 de noviembre
Mar del Plata

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Resumen

Del 3 al 5 de noviembre, docentes de todo el país del ámbito de la tecnología se reunirán en la Facultad Regional Mar del Plata (UTN) en el Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica CICE 2022. En un marco interdisciplinario, especialistas del campo de la enseñanza y la creatividad reflexionarán sobre los principales desafíos que enfrenta la práctica docente en la cultura contemporánea.

Cronograma

1 de agosto
Lanzamiento Primera Circular CICE 2022

20 de septiembre
Finalización del plazo para recibir trabajos

1 de octubre
Notificación de trabajos seleccionados

3, 4 y 5 de noviembre
Primer Congreso CICE 2022
Mar del Plata
@utnmardelplata

Lugar
Buque Pesquero Dorrego N° 281

Acceder al Formulario de Inscripción

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Presentación

Enseñar es una acción y un acto creativo maravilloso. Enlace primordial para la vida, quien enseña, quien señala, cumple con marcar una dirección hacia adelante, es quien da un saber –o una habilidad, una práctica– que le fue dado por alguien anterior en el pasado y que llega a la comunidad como un regalo y una responsabilidad. Más aún, no podemos no enseñar. La condición humana, nos recuerda Josep María Esquirol, se comprueba en que somos primordialmente maestros y médicos: la experiencia con el otro nos ofrece la opción ineludible de aprender algo y, ante una emergencia, recibir por caso la ayuda elemental. Esta situación se extiende a los animales, quienes también portan según la especie una didáctica para el canto, la caza, la construcción o la espera, que se construye, del mismo modo, con un método y un programa. La vida enseña y la enseñanza es parte de la vida. La educación, como sistema que enlaza esta red originaria de contacto y transmisión, debería conservar la forma abovedada y suave que ofrece la comunicación sensata dirigida a mejorar la vida de las personas y el territorio que habitamos.

Nuestro Primer Congreso en innovación y creatividad educativa es como el cielo raso de esa bóveda que mencionamos. Su misión fundamental será la de reunir las experiencias más pequeñas, así como las aproximaciones más desafiantes en torno a las prácticas de enseñanza llevadas casi secretamente por miles de docentes en todo el país, sobre todo, en el ámbito de las carreras de ingeniería. Casi secretamente, porque muchas de esas formas de transmitir un saber quedan encerradas en el aula. Y más allá de resonar en el tiempo en los y las estudiantes, son prácticas generalmente anónimas, sin la opción de hacer de ellas el método para una propedéutica. Pues bien; es tiempo de escuchar, de compartir, de aprender, de renovar. Este interés nos interpela a volver a dimensionar el concepto de innovación, que se presenta en este encuentro como central. La partida de nacimiento de la palabra nos habla de estar en lo nuevo. No es ni descubrir, ni inventar, que más que estar en lo nuevo, lo provoca. Quien innova parte de algo que ya está en el mundo, un artefacto o una idea conocida, a la que de alguna manera entra en ella. Es decir: desde dentro la ve, la escucha, la siente y la entiende de una manera novedosa. Quien innova ilumina el punto ciego de esa producción. La acompaña: toma impulso de un fundamento conocido para luego despegar hacia una zona sin mensuras, que luego devuelve con el fulgor de la novedad. Por eso, se torna imprescindible escuchar las voces de esos senderos recorridos, y detectar cómo es que ese salto discontinuo se produce.

Finalmente, la creatividad, que lo es todo. Cada vez es más evidente que las soluciones a los atolladeros del mundo contemporáneo se nutren de esta forma de proceder y de actuar. La misión de la creatividad es facilitar, clarificar, ampliar nuestro entorno; más que encriptar, se inclina por la coexistencia y el compartir. La curva de la creatividad se enfrenta a la recta del progreso cada vez más voraz y contaminante. La creatividad hace surgir quizás la tecnología más atávica: la capacidad de inventar mundos y de curarlos. El gesto o el impulso creativo aplicado a la enseñanza desempolva sendas no transitadas y conecta inmediatamente con la atención y el afecto. Las voces anónimas nos dicen: “voy a probar con este ejemplo que funcionó mejor la última vez”, “voy a trabajar sin el pizarrón e intentaré una visualización distinta del problema”, “¿cómo resolvería este ejercicio si fuera yo otra persona?”, “¿cómo me enseñarías tú a mí este tema que acabas de aprender?” Estas preguntas son apenas una muestra del repertorio didáctico cuando la pedagogía se encabalga con la imaginación.

Claramente que la tecnología está presente en este encuentro, pues como la enseñanza y la creatividad, son inherentes a muchas formas de vida. Pero queremos expandir el horizonte tecnológico y llevarlo a otras prácticas, pequeñas y remotas prácticas, que puedan inspirar nuevos modelos de enseñanza solidarios para profundizar la formación de los futuros ingenieros e ingenieras. Por eso, las temáticas que proponemos buscarán presentar un campo de opciones singulares en el cual la enseñanza se matice vivificada por la creatividad de los modos más insólitos aunque posibles. En suma: queremos escuchar en “primera persona” cómo son sus clases, cuáles son sus artificios y estrategias para encender en la comunidad estudiantil el inicio de un mundo nuevo.

Áreas de trabajo

Pequeños cambios, grandes resultados. Las innovaciones a veces descansan en un detalle. Es correr apenas algo de sitio, acercar o alejar un banco, dirigir la atención hacia una zona nueva, escuchar o ver lo que antes no era advertido, cambiar el tono, el color de la una fibra, un ejercicio nuevo sin sentido que al final de la clase se revela como esclarecedor. ¿Cómo es su clase? ¿Qué pequeño cambio ha reportado su didáctica? ¿Qué resultados? En este mismo sentido nos podríamos preguntar: ¿está trabajando con perspectiva de género?, ¿ha realizado alguna acción o cambio atendiendo a personas con discapacidad? Y más: ¿en su clase han participado estudiantes de pueblos originarios? ¿Qué saberes le han reportado? ¿Cómo ha sido su relación?

La atención, la virtualización e hibridación de la enseñanza. Una vez transcurrida la pandemia, la modalidad virtual afectó profundamente la dinámica docente: ¿cuál fue su experiencia? ¿Pudo mejorar el rendimiento de la clase? ¿Qué problemas detectó? ¿Pudo salir victorioso? ¿Cómo? ¿Demasiada o poca tecnología? Las nuevas plataformas de streaming, tecnologías 2.0, aulas híbridas, así como la proliferación de campos virtuales y otras tecnologías aplicadas a la educación pueden ser una ayuda y un problema. ¿Cómo es o ha sido su vivencia con estos soportes? ¿Es aún problemático para usted añadir estás tecnologías a su día a día? ¿Qué opinan sus estudiantes?

El problema (o la solución) de la creatividad. Es innegable la autopercepción del profesional en ingeniería quien se afirma en una posición técnica, razonable y confiable, argumentando que la creatividad no hace a su formación ni perspectiva. ¿Es así? Queremos escuchar aquellas ideas que le sorprendieron incluso a usted en la clase

Estudiantes a las aulas. Los ayudantes de cátedra, muchas veces estudiantes en formación, trabajan a la par con docentes en sus clases ¿Hemos reflexionado lo suficiente las implicancias de este encuentro virtuoso? ¿Hemos generado los espacios de intercambio suficientes e indagado sobre cómo ven la clase docente y estudiante? Queremos escuchar también a los y las estudiantes que dan clase y atender a su mirada sobre los procesos de enseñanza desde su particular posición meridional en el aula.

Carrera cortas. En los últimos años las carreras denominadas “cortas” han avanzado en distintas Facultades de nuestro país. Esta situación ha generado diferentes trayectos formativos: tecnicaturas, ciclos de complementariedad, formación de pre-grado, etc., que impulsaron el surgimiento de una didáctica particular ajustada a sus necesidades curriculares. En ese sentido: ¿cómo son sus clases? ¿Ha adoptado un enfoque centrado en el estudiante? ¿Cómo? Por otro lado: ¿Ha favorecido los procesos de enseñanza el trabajo en grupo? ¿De qué manera?

Inscripción y presentación de ponencias

Para facilitar la presentación de las ponencias, las personas interesadas que deseen participar o asistir deberán completar el siguiente Formulario de Inscripción con toda la información que allí se solicita. El Comité evaluador priorizará trabajos que incorporen una fuerte impronta comunicativa sobre los asuntos del Congreso, considerando los aportes que éstos pudieran ofrecer con solidez sobre algunas de las áreas de trabajo.
Las contribuciones podrán ser extensivas o resumidas. Deberán ser muy concretas sobre el tema tratado, y en las reflexiones sobre los contenidos en innovación y/o creatividad encuadradas según las áreas propuestas.

Es importante subrayar que la organización del Primer Congreso CICE 2022 se orientará a generar y fomentar diálogos francos sobre las experiencias didácticas de las personas participantes, para que el tiempo compartido en las comisiones sea útil, fructífero y que sobre todo, construya una resonancia hacia el futuro.

Lugar
Buque Pesquero Dorrego N° 281

Dudas o información adicional
congreso2022@mdp.utn.edu.ar

Descargar circular en PDF

Descargar afiche del congreso en A3
Descargar afiche del congreso en A4
Descargar flyer del congreso para feed
Descargar flyer del congreso para historias

Comité evaluador
Patricio Arias
Julio Giménez
Julián Laguens
Beatriz Lupín
Néstor Machado Susseret
María Maurel
Julieta Rozenhauz
Martin Virgili
Alicia Zanfrillo
Marcelo Lucero
Matías Tesoriero

Organización
Secretaría Académica – Rectorado UTN
Regional Mar del Plata – UTN

Diseño Gráfico
Mariano Losi para UTN Mar del Plata

Diseño WEB
Esteban Presa

Programación
Néstor Machado Susseret
Fernando Scholtus
Martín Virgili

UTN Mar del Plata
Aprendemos del mar
Octubre 2022

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Preguntas Frecuentes

Hay que tener en cuenta las siguientes fechas:

  • 1 de agosto Lanzamiento Primera Circular CICE 2022
  • 20 de septiembre Finalización del plazo para recibir trabajos
  • 10 de octubre Notificación de trabajos seleccionados
  • 3, 4 y 5 de noviembre fechas en las que se desarrollará el Congres

El Congreso está abierto a todas las personas involucradas en el ámbito de la Enseñanza en carreras tecnológicas. También, aquellos y aquellas estudiantes que se encuentren enseñando en alguna materia, pueden presentar trabajos.

El Congreso buscará poner en contacto las ideas más salientes y los aportes más relevantes con el tema general del Congreso, así como sus áreas de trabajo. De este modo, lo que buscamos son presentaciones claras con una fuerte impronta comunicativa. A través de un Formulario de Inscripción, las personas interesadas podrán presentarse con un resumen de su proyecto y añadir, si hiciera falta, un documento mayor así como material audiovisual

La organización prevé distintos talleres de formación específica para los y las docentes que participen, con la finalidad de actualizar una mirada acerca de la cultura contemporánea, útil para el trabajo en clase. Además, buscaremos generar sólidos intercambios entre las propuestas y quienes participen a fin de componer un tratamiento efectivo sobre el tema.

El Congreso busca motivar historias sencillas que nos cuenten pequeños o grandes avances en la enseñanza, a partir de innovaciones concretas así como giros creativos dentro de la dinámica de la clase. Buscamos que esas historias se enlacen con las historias de los demás a fin de componer una narrativa actualizada sobre la educación tecnológica.

No, es no arancelado. Pero los trabajos deben ser aceptados por el Comité Evaluador