Presentes en el Astillero Río Santiago

La UTN MDP participó de la entrega de dos embarcaciones

Se entregaron a la Armada Argentina las lanchas LICA y la compuerta para el Dique 2 de Puerto Belgrano. Te contamos un poco.

Después de muchas vicisitudes y desafíos, el Astillero Río Santiago le entregó a la Armada Argentina dos Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA).

El acto tuvo lugar el día 16 de abril en en las instalaciones del astillero ubicado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. De la ceremonia participaron autoridades del Gobierno Provincial, de la Armada Argentina, trabajadores y trabajadoras del astillero y autoridades de entes oficiales. Nuestra Regional estuvo representada por le Ing. Martin D’ Elia, Subsecretario de Vinculación.

Sobre las embarcaciones

Estas dos embarcaciones para instrucción de cadetes están diseñadas y construidas íntegramente en el ARS y tienen capacidad para 40 tripulantes entre cadetes, oficiales y suboficiales. Cuentan con simuladores de gran importancia para la capacitación en la carrera profesional.

Por otro lado, se inauguró una Compuerta. Ésta permitirá poner en seco buques de mayor porte a los que pueden ingresar en la actualidad a Puerto Belgrano, siendo el más grande que existe en el país y la obra de Metalmecánica más importante que construidas en la Argentina en los últimos años. Su puesta en marcha posibilitará que el dique recupere todas sus capacidades. Además, funcionará como segunda compuerta de seguridad en complemento con la compuerta corrediza existente que fue construida en el ARS.

Esto significa que podrán volver a ponerse en seco buques de hasta 240 metros de eslora, tipo Panamax, que actualmente son reparados en el exterior. De esta manera, no sólo podrán repararse buques de la Armada Argentina, sino que también podrán brindar servicios a embarcaciones de navieras privadas.

Acerca de las Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA)

Cabe recordar que el acuerdo para la construcción de las lanchas LICA data de 2014, cuando se firmó el contrato entre la ARA y el ARS. Si bien inicialmente serían cuatro, finalmente se terminaron construyendo solo dos.

El diseño está basado en las lanchas Clase Yard que utiliza la Armada de los Estados Unidos. Estas lanchas prestarán servicios en la Escuela Naval Militar y en forma eventual, además de instruir a los futuros marinos, prestarán servicios de apoyo a la comunidad.
Cabe mencionar que el astillero TANDANOR también participó de la construcción como proveedor de los ejes porta hélices, mientras que la empresa Redimec estuvo a cargo del diseño del puente de mando integrado.

Características principales de las lanchas LICA
  • Eslora Total: 36,00 m
  • Manga: 8,00 m
  • Puntal: 3,80 m
  • Calado de trazado: 2,2 m
  • Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) c/u
  • Velocidad en navegación libre: 12 nudos aprox.
  • Volumen tanques combustible: 67 m3
  • Volumen de agua dulce: 25 m3